Docente sentenciado a 9 años por abuso sexual a estudiante

2799
La audiencia de juicio en contra del exdocente se desarrolló en el Complejo Judicial de Cuenca.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó una sentencia de nueve años y cuatro meses de privación de libertad contra Manuel Gustavo B., exdocente de la Unidad Educativa Gualaceo, por abuso sexual a una niña.

Además, los jueces dispusieron la reparación integral para la menor.

Un informe de la Fiscalía señala que la investigación que determinó que el delito ocurrió en el aula del tercer grado, paralelo A, durante el periodo escolar 2015-2016. La víctima tenía siete años de edad y era alumna del sentenciado.

En su testimonio, la niña relató que en horario de clases, el docente la llevó -en varias ocasiones- detrás de un armario para cometer las agresiones sexuales. Previamente el sentenciado pedía a otros estudiantes que permanezcan en la puerta de ingreso y le avisen si llegaba alguna persona.

La Fiscalía también presentó el testimonio de la mamá de la niña, de otras tres madres de familia y sus tres hijas, quienes eran compañeras de clases de la menor y que también habrían sido agredidas sexualmente por el docente. Además, los testimonios de niños que estudiaban en la misma aula, la directora y la psicóloga del establecimiento educativo.

La acción de personal y el proceso de sumario administrativo, con el cual el Ministerio de Educación suspendió definitivamente al docente Manuel Gustavo B., fue parte de la prueba documental expuesta por la Fiscalía.

La investigación de este caso inició luego de que la niña les contó los hechos a su mamá y a otros padres de familia, quienes acudieron a denunciar a las autoridades del centro educativo.

En la Fiscalía del cantón Gualaceo existen otras tres investigaciones por abuso sexual en contra del sentenciado.

En dos casos está llamado a juicio y el otro se encuentra en etapa de instrucción fiscal. (REM)-(I)

DELITO

El artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica al delito de abuso sexual como un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal.

Cuando la víctima es menor de 14 años y mayor de seis años es sancionado con privación de libertad de cinco a siete años. En este acaso se aplicaron agravantes.