El G20 liderará la transformación hacia el desarrollo sostenible

El G20 reafirmó hoy en Buenos Aires su compromiso de liderar la transformación hacia el desarrollo sostenible y respaldar la Agenda 2030, como marco para avanzar en este objetivo y en su propio plan de acción.

485
g20

La declaración final aprobada por los líderes al término de la cumbre celebrada en la capital argentina dice tajantemente que “la actualización de Buenos Aires describe las acciones concretas y colectivas actuales del G20 para lograrlo”.

En este sentido, el documento, titulado “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, afirma que la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular tienen un papel importante para implementar esa actualización, a la vez que expresa su apoyo a la Asociación África del G20.

La declaración respalda los principios de alto nivel del G20 sobre hábitat sostenible a través de planificación regional y promueve el dinamismo en áreas rurales, así como la agricultura sostenible, consciente de la importancia de la gestión de los suelos, el agua y las orillas de los ríos conforme a ese principio.

El G20 considera que han de ser consideradas las necesidades específicas de las familias y los pequeños agricultores y ha de fomentarse el uso voluntario y el intercambio de prácticas agrícolas innovadoras y tradicionales.

La protección de la biodiversidad y las respuestas efectivas para reducir los impactos del clima extremo en la agricultura son recogidas asimismo por la declaración.

El texto de la declaración, de seis páginas y 31 puntos, ofrece una visión de los principales temas de interés de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más importantes del mundo, aunque en la mayoría de los casos sin ahondar en el fondo de los problemas.

En su articulado se busca el consenso en aspectos como el cambio climático, el comercio multilateral, la igualdad de género, el trabajo justo y el desarrollo sostenible. EFE