Japón comparte su historia y su cultura

“Bosque Transmutado”, obras de arte origami que se exponen en una de las salas del parque La Libertad

554
Propuesta de arte origami de Margarita González que se expone en el parque La Libertad. LCC

La creación artística de Margarita González, conocida artísticamente como “Mango” parte de la idea que la muerte no existe, lo que existe es la transmutación hacia una nueva experiencia.
Bajo esa premisa, ella crea “Bosque Transmutado”, obras de arte origami que se exponen en una de las salas del parque La Libertad, y que se constituye en un punto medular de la programación que se realiza con motivo de las Semana de Japón, un programa que organiza la Dirección de Relaciones Exteriores del Municipio de Cuenca.
El estilo de la muestra tiene como protagonistas a los árboles secos, su montaje se matiza con las ramas de árboles muertos que soportan alegorías de aves y animales en muchos colores y logrados con el origami, son figuras y cromáticas que devuelven la vida.
Papel bond pintado a mano da formas y texturas a estrellas, aves, seres míticos y animales. La muestra es como un relato: el árbol muere, el espíritu sube al cielo, a las estrellas y la grulla, ese animal divino llega a expandir vida en el universo. Así es como la artista logra conectar una parte de lo sagrado representado con los dragones con la naturaleza.
“Hacer una figura de origami parte de algo plano, de algo que aparentemente no tiene nada, ese papel se transforma en geometría sagrada, porque el origami es así de infinito”, dice Margarita sobre estas obras que están repletas de precisión, porque en el origami omitir una línea o saltar un paso significa complicarse en el siguiente proceso.
La Semana de Japón contempla algunos programas. Hoy, a las 15:00, en el auditorio de la Facultad de Administración de la Universidad del Azuay, se dictará la charla “Moda y tradición. Kimonos de Japón”. A las 19:00, habrá demostración de Kendo, en el Mall del Río. Mañana, desde las 10:00, en el parque La Libertad habrá el programa de clausura con varios eventos. (BSG)-(I)