Décimo tercer sueldo: ¿Gastar, invertir o ahorrar?

1292

El próximo mes los trabajadores ecuatorianos recibirán el pago del décimo tercer sueldo. De acuerdo al Código de Trabajo este beneficio corresponde a la doceava parte de las remuneraciones percibidas en todo el año. ¿Qué hacer con este dinero extra? Produbanco, a través de su Programa de Educación Financiera Aprende, brinda recomendaciones para el buen uso de estos recursos.
“Lo ideal es destinar al ahorro todo el dinero o bonificación extra recibida, o dejar un saldo a favor para iniciar un fondo, por ejemplo. A pesar que en esta coyuntura (diciembre) las compras navideñas son inevitables, si es posible no gastarlo en su totalidad y para ello se requiere control”, explicó Elizabeth Arellano, especialista de Responsabilidad Social de Produbanco.
1. Ahorro responsable:
De acuerdo a los expertos, lo más recomendable es gastar solo el 20% de lo recibido. El resto debería ser destinado al ahorro para distintas opciones:
a. Puede ser un primer fondo para cumplir ciertos sueños u objetivos a largo plazo: la cuota inicial para separar una casa; la compra de un auto, la planificación de un viaje o el financiamiento de estudios superiores.
b. Para tener un fondo de emergencia, es decir, si sucede un percance o afección de salud este dinero será una opción de salida.
c. Pensar en una póliza o una cuenta de ahorro programado. En la actualidad, todas las entidades financieras ofrecen varias opciones.
2. Pago de deudas:
Elizabeth Arellano indicó que lo adecuado es pagar las deudas mensualmente. Este rubro debe constar en la planificación de inicio de año y de cada mes, para tener claro las cuotas a cubrir según el tiempo en el que haya sido diferido. Pero si esta bonificación sirve para terminar con esta deuda, lo más recomendable es pagarla en su totalidad y empezar un nuevo año sin compromisos financieros.
“Es importante no volver a adquirir una nueva deuda comprando varios regalos navideños. Se debe comprar conforme el dinero que tengamos disponible”, indicó la especialista de Produbanco.
3. Inversión:
a. Se puede utilizar este ingreso extra como cuota inicial para la adquisición de un terreno. Es una opción rentable, ya que este tipo de bien genera ganancias a futuro o puede incluso convertirse en patrimonio familiar.
b. Este dinero también puede servir para la creación o inicio de un pequeño negocio. En el caso que ya exista uno, puede ayudar a modernizarlo.

Consejos prácticos para evitar el despilfarro en las compras navideñas:

● Evitar compras de último minuto:

Lo más recomendable es comprar con anticipación. Esto permite buscar varias opciones, comparar precios y hacerlo sin presión (cuando se compra estresado existen más probabilidades de cometer errores como adquirir algo muy caro, innecesario o que luego no gustará). Además, esta práctica nos permite evitar varios inconvenientes como: agotamiento de productos; y, la inseguridad (los centros comerciales se aglomeran y son el blanco perfecto para los ‘amigos de lo ajeno’).

● Lista de regalos con presupuesto asignado:

La mejor manera de controlar las compras de Navidad es realizar una lista de regalos y asignar un valor a cada uno, conforme el dinero con el que se cuente. Se debe establecer los montos de acuerdo al dinero disponible en efectivo o en la tarjeta de débito.

● Uso inteligente de la tarjeta de crédito:

En caso de utilizar la tarjeta de crédito, lo más aconsejable es diferirlo a pocos meses, para evitar una deuda larga y más intereses.

Es importante tener en cuenta que las cuotas deben ser pagadas a tiempo, por lo que el tarjetahabiente debe calcular las cuotas y los pagos según los ingresos mensuales previstos para evitar problemas.

Las tarjetas de crédito son una excelente opción en esta temporada también por los beneficios que ofrecen, por ejemplo, algunas instituciones financieras ofrecen meses de gracia, más meses de plazo sin intereses, entre otros que son una buena alternativa para ahorrar.