Se buscan replicar experiencia de la cuenca del río Machángara

En el 2019, Elecaustro comenzará la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay.

761
Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, expuso los beneficios del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay. LCC

Con la reconstrucción de la carretera entre Sústag y Soldados, en 2019 iniciará la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, para el que se prevé una inversión de 88 millones de dólares y con un plazo de cuatro años.

La Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), a cargo de esta obra, ayer presentó los detalles de la misma y también los beneficios que generará, principalmente, en el área ambiental.

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, explicó que en 2004 estuvieron los estudios de prefactibililidad de este proyecto, y en 2010 fue declarado como Proyecto Prioritario para el Azuay.

En 2012 recibió la licencia de aprovechamiento del agua por parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y un año después estuvieron los estudios de factibilidad y diseños definitivos.

Permiso

En 2016 obtuvo el estudio de impacto ambiental definitivo y ese mismo año recibió el permiso del Ministerio del Ambiente (MAE). En 2017 la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió el título habilitante.

Esta hidroeléctrica tendrá una represa de agua tipo tierra de 42 metros (m) de altura, con una capacidad de 21 millones de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados, la una; y Yanuncay, la otra.

La primera con una potencia instalada de siete megavatios (MW) y la segunda con 15. En total la producción será de 22 MW. Toda la producción irá a la Subestación de Turi y desde allí se repartirá para todo el país.

Borrero descartó que la energía sirva para alimentar a proyectos mineros y garantizó que el represamiento no afectará al caudal ecológico del río Quingoyacu, afluente del Yanuncay que es usado para la Planta de Potabilización de Sústag.

Caudal

Deberá no ser menor, al inicio, a 200 litros por segundo (l/s), que es el mínimo que ha sido registrado en época de estiaje, esto en 1978. Más adelante deberá tener 280 l/s.

Este obra, según Elecaustro, ayudará a tener agua constante para riego y además reducirá los riesgos de inundaciones, especialmente, en zonas como Misicata y Barabón.

Frente a dudas que hay en pobladores de la zona de Soldados en cuanto a que este dique puede provocar frío y clima nublado, Borrero señaló que esto también está descartado dado que está a unos 3.350 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Algo similar al Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay funciona desde hace unos 20 años en la cuenca del Machángara. Allí están construidas las represas de Labrado y Chanlud y las centrales hidroeléctricas de Saymirín y Saucay. (CSM)-(I)