En elecciones primarias se requiere veeduría del CNE

Entre hoy y mañana se conocerá quien presidirá la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay para las elecciones seccionales que se cumplirán el próximo 24 de marzo de 2019.

696
Personal del CNE recibe capacitación previo al proceso electoral de marzo de 2019. LCC

Entre hoy y mañana se conocerá quién presidirá la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay para las elecciones seccionales que se cumplirán el próximo 24 de marzo de 2019.
Los integrantes de este organismo son: Silvana Josefina Quezada Gaón; Angel Vicente Cartuche Cartuche; María Gabriela Crespo Barzallo; Silvana Carolina Castro Gomezjurado, y María José Cabrera Zambrano.

María Inés Vintimilla, directora de Participación Política de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, explicó que todas las organizaciones políticas para inscribir sus candidaturas deben cumplir con elecciones primarias.

La funcionaria indicó que para estos comicios internos obligatoriamente se tiene que pedir la presencia de un delegado del CNE, dado que solamente así se podrá avalar este proceso.
Según la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia, hay tres modalidades para cumplir con este proceso eleccionario.

Pueden ser abiertas: en las que participan todas las personas sin necesidad de afiliación o adherencia. Cerradas: que es para afiliados y adherentes; y en Asamblea Nacional, en las que participan comisiones representativas.

De las 41 fuerzas políticas autoridades para participar en Azuay solo cuatro han cumplido con este trámite, aunque hay al menos unas cinco más que se aprestan a hacerlo. (CSM)-(I)