Tragedia por deslizamiento en Limón Indanza

El Comité de Operaciones de Emergencias está activo para ayuda a los afectados en Morona Santiago.

3135
El deslizamiento de tierra a causa de la lluvia destruyó viviendas, varias personas desarrollaron la búsqueda de personas desaparecidas, en el cantón Limón Indanza. Foto cortesía

La torrencial lluvia ocurrida la madrugada de este sábado 24 de noviembre en el cantón Limón Indanza, perteneciente a la provincia Morona Santiago, produjo deslizamientos de tierra y como consecuencia hay personas fallecidas, heridas y desaparecidas.

El número de víctimas va en ascenso; los organismos de socorro desarrollan la búsqueda y rescate.
Hasta la tarde de ayer, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó que los deslizamientos dejaron nueve personas fallecidas, ocho heridas, cuatro desaparecidas y cinco viviendas destruidas.

Como medida de prevención, la vía Bella Unión – Limón permanecerá cerrada hasta segunda orden de las autoridades y solo podrán transitar los vehículos de emergencia y maquinaria.

Y es que la lluvia provocó incremento del caudal en las quebradas, inundación en varios sectores, los más afectados son La Florida, La Chorrera, La Merced, barrio Amazonas, barrio Centro frente a la avenida Isaac Orellana y tramos de ingreso. Hay vías llenas de lodo y escombros.

Ayer, para desarrollar acciones de ayuda a los afectados fue activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, presidido por la Gobernación de Morona Santiago. De esta manera se coordinó las tareas atención a las familias en la zona perjudicada.

El Ministerio de Salud mantiene activo el Hospital Básico General Plaza en donde se brinda atención a las personas afectadas que han sido evacuadas de la zona del deslizamiento, quienes en su mayoría presentan politraumatismos. Una de las personas heridas fue traslada a un hospital de otra provincia.

Compromisos

Los acuerdos del COE fueron los siguientes: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el apoyo del GAD provincial y los GAD cantonales de Morona, Santiago de Méndez y Limón Indanza intervendrán en los deslizamientos existentes.

El Ministerio de Salud Pública será la responsable de coordinar las acciones de evacuación, atención prehospitalaria y la atención de salud de las personas afectadas.

También sugerir al GAD cantonal de Limón Indanza se establezca el Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual será comandado por la Policía Nacional, con la finalidad de coordinar las actividades de búsqueda y rescate.

El SNGRE remitirá constantemente los reportes del estado del tiempo emitidos por el INAMHI.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social realizará el acompañamiento técnico y levantamiento de información para la atención de las familias afectadas o damnificadas.

Sugerir al Director Distrital de Educación previo informe técnico suspender la jornada educativa en el cantón Limón Indanza. (KOQ)-(I)

FALLECIDOS:

1. Luis Patricio Marín Reinoso, de 28 años.
2. Miley Alexandra Marín Zhispon, de 8 años.
3. Juan José Orellana Loja, de 14 años.
4. Libia Marín Gómez Orellana, de 42 años.
5. Alex Javier Guaycha Gómez, de 14 años.
6. Jaime Roberto Guaycha Gómez, de 19 años.
7. Diana Carolina Guaycha Gómez, de 14 años.
8. Rosa Isabel Loja Garzón, de 44 años.
9. Angel Gabriel Kuji Gómez de 18 años.

DETALLES:

– Los albergues acreditados de la Unidad Educativa Río Santiago y del Instituto Limón se encuentran disponibles para los afectados y para las personas que se encuentran en riesgo.

– Para colaborar en las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas de Limón Indanza acudió un equipo del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.