El Niño Viajero visita hogares de priostes

Con la novena del Niño Jesús inician los actos previos al gran pase que se conmemorará el próximo 24 de diciembre.

1190
En la casa de la familia Pulla-Álvarez, ayer inició la novena del Niño Viajero. Los integrantes prepararon un alta en la sala de su domicilio. PVI

“Más que una tradición, lo que nos mueve es el amor y la fe al Niño Viajero” comentó Patricia Pulla, quien junto a su familia recibieron la réplica de la imagen del niño para iniciar la novena.
Es que desde ayer, el Niño Viajero visitá las casas de nueve familias que son priostes, en donde se velará cada día hasta el próximo 2 de diciembre.
Pulla, cuya familia cada año elabora la chicha de jora para repartirla en el Pase del Niño, comentó que la Arquidiócesis de Cuenca efectuó un sorteo para determinar el orden en que el “niñito” recorrerá los hogares de los priostes. “Nos tocó primero a nosotros” sostuvo.
Así que ayer prepararon un altar con flores y luces de colores para celebrar una eucaristía con sus familiares, amigos cercanos y devotos del Niño Jesús.

Visitas

El Padre Joffre Astudillo, secretario de Comunicación de la Arquidiócesis, comentó que desde el 1 de diciembre, la sagrada imagen recorrerá los mercados: El Arenal, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 3 de Noviembre, 27 de Febrero y el 12 de Abril.
El 7 de diciembre la escultura estará un al Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y del 10 al 20 de diciembre recorrerá las instituciones públicas y privadas.
El 14 de diciembre será el pregón del desfile en la Plaza de las Flores. Para ello se prepara una misa campal a las 11:00 y en la noche en la iglesia del Carmen de la Asunción iniciarán las novenas a cargo de los directores de las comisiones de las áreas pastorales de la Arquidiócesis. Las celebraciones serán hasta el 22 de diciembre.
Mientras que el domingo 23 de diciembre, a las 19:00 será la ceremonia de cambio de padrinos entre la Policía Nacional que es la institución saliente y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), institución que apadrina este año al niño.
Esa noche se realizará la entrega del vestido del Niño Viajero de parte del Ejército Ecuatoriano y a las 20:00 se hará una eucaristía en la Catedral de la Inmaculada Concepción.
A las 21:30 ese día la figura retornará al monasterio el Carmen de la Asunción y como víspera se hará un festival de pirotécnica fría, detalló Astudillo.
El 24 de diciembre, día del Pase del Niño, a las 07:45 la escultura saldrá del Carmen de la Asunción hacia la Catedral de la Inmaculada para celebrar una misa a las 08:00. Posteriormente a las 09:00 en procesión se trasladará al Niño hasta el altar que se encontrará en la iglesia de San Sebastián. A las 10:00 iniciará el Pase del Niño.

Chicha

Desde las 03:00 del sábado 15 de diciembre, los miembros de la familia Pulla Álvarez, empezará a prepara los 10.000 litros de chicha de jora que anualmente regalan a los participantes del desfile del 24. Patricia Pulla indicó que la preparación toma todo el día.
Para el 22 de diciembre a las 18:00 está prevista la bendición de la bebida a cargo de Monseñor Marcos Pérez, arzobispo de la ciudad.
Los integrantes de la familia saldrán de su casa a las 05:00 del 24 de diciembre para ubicarse en las calles Tarqui y Simón Bolívar y regalar la chicha.
Pulla recordó que la devoción al Niño Jesús es lo que mantiene viva la tradición de su familia. Por esto invitó a los fieles a seguir creyendo en él, ya que mientras más le pidan y demuestren su fe, más bendiciones les concederá. (PVI)-(I)