Preocupación por multas de vehículos ya chatarrizados

Guido Calderón es uno de los cerca de 800 propietarios de vehículos en la provincia de Azuay que a pesar de haber sido chatarrizados aún deben pagar por su matriculación.

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Dueños de vehículos chatarrizados ayer se reunieron con Priscila Alvarado, director de la ANT Azuay. PSR

Tenía un auto FIAT, de placas ACJ-320, modelo 60, motor 100, que lo vendió en 1994. De allí pasó por tres dueños más, y en 1996 fue retenido por la Policía Nacional por un accidente. Fue chatarrizado el 19 de agosto de 2016.

Ahora recibió una notificación del Servicio de Rentas Internas (SRI) que hasta el 28 de diciembre de 2018 tiene que cancelar 1.021 dólares por valores pendientes de este bien.

Luego de esa fecha la deuda será de 1.471, dado que termina la vigencia de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, que elimina los intereses.

Pago

Calderón considera que no justo pagar por vehículo que ni existe y que las entidades de control le debieron notificar de manera oportuna para solucionar este problema a tiempo y no luego de casi 22 años.

José Romero tiene una historia similar a la Calderón, pues tenía un carro FIAT, del 90, de placa ACD-0221, que luego de venderlo, en 2005, en 2011 fue retenido igualmente por policías por un percance.

Tiene que pagar unos 687 dólares al SRI por obligaciones pendientes con la respectiva reducción de los recargos, que rige hasta tres días antes de terminar este año. De allí la deuda subirán.

Otro ejemplo es el de una camioneta Chevrolet Silverado, modelo 98, que por su alto cilindraje tiene que pagar lo que conoce como impuesto verde, por la contaminación que emite.

Deuda

Hasta ahora su dueño, cuyo nombre se mantiene en reserva, tiene que cancelar al SRI 3.436 dólares y luego del 28 de diciembre esto subirá a 4.735. Para él esto es impagable.

Un grupo de propietarios ayer fue recibido por la Priscila Alvarado, directora de la Agencia de Nacional de Tránsito (ANT) en Azuay. Explicó que está vigente la resolución 0090 desde el 29 de octubre de 2018.

Aquí se contemplan los casos para dar de baja los vehículos por ejemplo por robo, inactividad y por chatarrización. Para lo primero se necesita el pronunciamiento de un juez.

En lo que respecta a chatarrización, dijo Alvarado, la ANT ha elevado una consulta a la Procuraduría General del Estado (PGE) a fin de que este organismo se pronuncie sobre la eximisión de los valores generados por matriculación.

Con esto, adelantó, se podrá conocer si es factible o no aplicar estas el perdón para estas deudas, desde cuándo se lo puede hacer y bajo qué condiciones. (CSM)-(I)

EMOV EP

Patricio Alvarado, analista de matriculación de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, explicó que la transferencia de dominio de un vehículo primero debe ser legalizada ante un notario.

A partir de la fecha en que se haga esto corre un mes de plazo para que el automotor puede ser matriculado. De no hacerlo se aplica una multa de entre 18 y 19 dólares, pero además la reducción de 1,5 en la licencia de conducir.

Detalló que mientras un vendedor no haga la transferencia todos los valores que se generen por el vehículo saldrán a su nombre, dado que consta como el propietario del bien.

Por eso Alvarado recomendó que toda personas que venda un automotor haga los trámites completos para que la propiedad queda registrada a nombre del comprador.