La Universidad de Cuenca marchó en defensa de su presupuesto

De los cerca de 93.000.000 de dólares que tiene como presupuesto la Universidad de Cuenca para 2018, aproximadamente 52.000.000 se destinan para gasto corriente, específicamente, para pagar sueldos y salarios.

1305
Unos 11.000 estudiantes, empleados y maestros universitarios participaron en la marcha de ayer. PSR

Asimismo para investigación dedica entre 3.500.000 y 4.000.000 de dólares. Este centro de estudios tiene 16.000 estudiantes y 1.150 profesores. De estos últimos al menos 450 son titulares; es decir con contrato fijo.

Pablo Vanegas, rector de esta institución, explicó que aún no tienen cuantificado el monto que fue para inversión en infraestructura este año, pero detalló entre 2016 y 2018 solo para la construcción del Campus Balzay han invertido 15.000.000.

Y reveló que faltan unos 7.000.000 más para terminar esta infraestructura, que es la más importante que actualmente tiene esta universidad, pues albergará a unos 1.500 alumnos. Comprende un área de 13.3 hectáreas (ha).

Obras

Otras dos intervenciones, que están entre las más grandes son: la compra del antiguo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por 6.000.000. Para esto se obtuvo un préstamos del IESS, con 10 años de plazo.

Y también consta la remodelación de la edificación donde será la residencia universitaria, que está en la calle Bolívar, entre Hermano Miguel y Mariano Cueva. Terminó el reforzamiento estructural y están en la actualización de los planos.

De acuerdo con el histórico de los últimos años, la ejecución presupuestaria de esta universidad es del 80%, que responde, entre otros motivos, a los retrasos en las transferencias por parte del Ministerio de Finanzas.

Y precisamente fue un anuncio de esta cartera de Estado, hace unas dos semanas, sobre un ajuste presupuestario para las universidades, lo que motivó a una movilización ayer en Cuenca.

Marcha

Unos 11.000 estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad de Cuenca marcharon con carteles hasta el Centro Histórico de Cuenca para exigir que no se reduzcan los recursos.
Para Danilo Cárdenas, de 21 años, estudiante de ingeniería civil, el Estado debe garantizar los fondos, prioritariamente, a sectores como educación y salud, que son la base de la población.

“Solo el hecho de que pongan en la mesa de debate el presupuesto universitario en este tiempo de reducciones preocupa y no estamos dispuestos a permitir que se ponga en riesgo el futuro de miles de jóvenes y profesionales…”, afirmó.

David Acurio, catedrático de medicina, quien participó en la marcha, sostuvo que esta manifestación fue una decisión del consejo universitario y dijo confiar en el ofrecimiento del Gobierno Nacional de no reducir el presupuesto.

“Hay varias cosas que la universidad está demandando: el presupuesto, las condiciones de autonomía, regulaciones que permitan que las compras públicas sean más ágiles, y esta es una expresión respetuosa…”, insistió. (CSM)-(I)

EJECUCION

Según un reporte del Ministerio de Finanzas, la Universidad de Cuenca tiene una asignación para gastos de personal de 49.632.337 de dólares como recursos provenientes de preasignaciones, de los que ha ejecutado solo un 74,56%.

Asimismo, como rubro de bienes y servicios de consumo tiene asignado como recursos fiscales un monto de 7.866.468 dólares, y muestra una ejecución de a penas el 63,25%.

Igualmente para gastos corrientes en la clasificación de recursos fiscales tiene una asignación de 403.579 dólares y consta una ejecución no mayor al 65,20%. Tiene otros 11.259.020 para bienes y servicios de inversión. Lo ejecutado es del 40,03%.

En el rubro de transferencias y donaciones corrientes en cuanto a recursos fiscales tiene una asignación de 55.955,00 (modificado 2.435,573 dólares).

DETALLES

El Gobierno Nacional le debe a la Universidad de Cuenca alrededor de 9.000.000 de dólares, provenientes de la devolución de recursos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) ayer también se unieron a la marcha de la Universidad de Cuenca, que fue para pedir que no se reduzca el presupuesto universitario.

El Campus Balzay, de la Universidad de Cuenca, esta situado en la parroquia de San Joaquín, al sur de Cuenca, y comprende un área de 13.3 hectáreas (ha). Tiene una capacidad para al menos 1.500 estudiantes.

La Universidad de Cuenca adquirió el edificio del antiguo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la avenida Huayna Cápac, por un monto cercano a los 6.000.000 de dólares.