Temen nueva reubicación los comerciantes de San Francisco

En la plaza de San Francisco aun se ejecutan obras al interior, los puestos de venta no están listos y en los comerciantes hay información de que serán reubicados, nuevamente para continuar las obras. Ellos se oponen. “Ya estamos en la plaza y no nos vamos a mover” dice una comerciante que pidió guardar reserva de su nombre.

1384
Plaza debía inaugurarse el 1 de diciembre, aniversario de la declaratoria de Cuenca Patrimonio de la Humanidad. Será la tercera semana de diciembre. LCC

En la plaza de San Francisco aun se ejecutan obras al interior, los puestos de venta no están listos y en los comerciantes hay información de que serán reubicados, nuevamente para continuar las obras. Ellos se oponen.

“Ya estamos en la plaza y no nos vamos a mover” dice una comerciante que pidió guardar reserva de su nombre. A la inquietud de la tardanza en la terminación de las obras suman otra: temen que no haya espacio para todos en los nuevos puestos de venta. Felipe Abril, asesor de la Alcaldía, señaló que esto se debe a un rediseño y modelo de gestión planteado por el estudio de remodelación: solo puede haber un puesto por familia.

Observan también el tamaño de los puestos, a su juicio, demasiado pequeños, “no hay ningún adelanto”, comentan entre sí sobre las obras de la plaza: objetan la falta de servicios higiénicos; las bancas junto a la iglesia porque parecen “túmulos de cementerio”, punto al que acuden personas “indeseables”; y la pileta central, que tendrá luminarias sumergidas.

Comerciantes de ropa se quejaron, inclusive, por el bajo nivel de ventas, mientras tienen deudas por pagar, algunos viven de la venta del día y hay días que no venden. Esperan las ventas de diciembre para recuperarse.

La falta de futuro parqueadero también les preocupa. La comerciante lamentó no haber aceptado la propuesta de remodelación en tiempo del alcalde Cordero, cuando se pensó en un parqueo subterráneo y un inmueble de dos pisos para los puestos. (AVB)-(I)