Grupo Coral Instrumental de Azogues, voces y ritmos que engalanan el alma

Sus integrantes tienen diversas edades, desde los 15 años hacia arriba, no existe un límite de edad, muchos de ellos participan como solistas y en grupos en diversas programaciones, como en las misas, presentaciones artísticas, acompañantes en grupos, etc.

3774
Grupo Coral Instrumental de Azogues
Integrantes del Grupo Coral Instrumental de Azogues, en la actualidad.

En nuestro léxico popular, comúnmente se escucha decir que la música es el lenguaje del alma, la expresión del corazón, según su género musical, ritmo y letra. Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla.

En Azogues, una organización de mujeres y hombres de diferentes edades, conforman el Grupo Coral Instrumental, cuyo objetivo es entregar al público un interesante repertorio a través de sus voces e instrumentos musicales, para deleite de quienes aman la música.

Manuel Alonso Merchán, que labora como funcionario del GAD Municipal de Azogues, es el director del Grupo Coral Instrumental y uno de los fundadores de esta agrupación, que fue creada en enero de 1996, hace 23 años. Desde que inició el grupo, varios miembros lo han integrado, para interpretar ritmos de todos los géneros, tanto del pentagrama nacional como internacional.

Sus integrantes tienen diversas edades, desde los 15 años hacia arriba, no existe un límite de edad, muchos de ellos participan como solistas y en grupos en diversas programaciones, como en las misas, presentaciones artísticas, acompañantes en grupos, etc.
Rafael Lucero es quien destaca por su edad y experiencia, tiene unos 74 años y Nathaly es la más joven, con 16 años. Los dos son abuelo y nieta. Don Rafael es el más cumplido en horarios, expresa don Manuel, mientras nos cuenta la historia de este reconocido grupo.

Manuel, conocido en el mundo artístico y social como “El Mozo Merchán”, es el director que ha permanecido al frente desde que nació el grupo hasta la actualidad, viendo cómo por Coral, han transitado varios personajes con voces inigualables, y cada vez renovando, para que el grupo no se desintegre y muera.

Conformación

Narra su director, que cuando fue alcalde, Segundo Serrano en el año 1996, hizo un llamado para que acudan artistas locales y quienes quieran integrar el grupo, teniendo una importante acogida. “El objetivo era que se pueda levantar un mensaje desde Azogues y la provincia del Cañar hacia el Ecuador y efectivamente hemos recorrido casi todos los rincones del país, especialmente en nuestros cantones de la provincia y sectores rurales”, nos explica.

El grupo se compone por las sopranos –mujeres con voz más aguda, actualmente son 6 Sopranos entre ellas; Andrea Sacoto, Lilián Suárez Karina González, Belén Gutiérrez, Cristina Barahona y Patricia Cordero. En Contralto, que también son mujeres y hacen la segunda voz de las Soprano, están; Joselyn Rojas, Belén Rojas, Nathaly Andrade y Valeria Guillén.

En Tenores que es la primera voz, integrada por varones: Patricio Guacho, Marco Guacho, David Vélez, que es el Subdirector, Héctor Pulla y un joven extranjero, Oliver Cutts, oriundo de Londres, que realiza una pasantía e integra el grupo, durante su permanencia hasta junio de 2019.

En Bajos integran: Petronio Barahona, Carlos Barahona, Marcos Merchán, Rafael Lucero, Alex Arce y en un periodo de prueba, Patricio Reinoso, quien aún no se integra al grupo.
En Instrumentos están: Josué Sigüenza, Raúl Pinos, Ismael Merchán, temporalmente Luis Matute, Cristian Luna, entre otros y Manuel Merchán, como director.

Según ordenanza, la persona que integra el grupo, está sujeta a horarios para entrenamiento, lunes y jueves de 19:30 a 21:30 y sábados de 14:30 a 16:00. Cuando hay grabaciones o presentaciones esos horarios se los incrementa, señala su Director.

Los adolescentes

Coral Instrumental, está compuesto por algunos menores de edad y por ello, cuando deben salir a presentaciones, se dialoga con los padres de familia que acceden a enviarlos. Cuando hay viajes a otros lugares para presentaciones, igual se viaja en grupo, ya que también lo integran personas adultas y existe mucha más responsabilidad y respeto.

Manuel Merchán cuenta que no existe ninguna dificultad la diversidad de edades, al momento de poner en escena las voces. Mediante una broma nos dice que “la experiencia de los mayores, calma la sonrisa de los menores y la sonrisa de los menores, alegra la tristeza de los mayores. Tenemos momentos de esparcimiento, donde todos sonreímos, pero al momento de ensayar y meternos en los temas, todos son responsables”.

Las voces del Grupo Coral se acompañan con dos guitarras de melodía o requintos, un bajo eléctrico, en ritmos una caja peruana, maracas, sapito, etc.

Sus ritmos

El extenso pentagrama de ritmos que interpretan van desde Pasillos, Pasacalles, Fox Incaico, Boleros, Valses, Guapangos, todo lo relacionado con la música popular y Latinoamericana, además se interpreta todo en versión Coral a Capela y se aporta con nuevas creaciones para el pentagrama nacional, “venimos creando y aportamos con música a los versos de nuestros poetas locales, como Lauro Yumbla, René Torres y otros”.

El grupo no tiene remuneración, para presentaciones, se recibe la invitación, se oficia al Alcalde que dispone al director de Cultura y al director del grupo, para que se trasladen al sitio de presentación, cuando es fuera de Azogues, se solicita el transporte y si es que se deben quedar, les dan alimentación y hospedaje.

El integrante del Grupo Coral, percibe un bono de 60 dólares, que fue otorgado en la administración Municipal actual, esto es como un incentivo para sus gastos personales, aunque muchos prefieren recibir en diciembre de manera acumulada. Existe una directiva dentro del grupo, que coordina estos pagos.

Sus trabajos

Entre los trabajos discográficos que ha grabado el grupo, cuentan 5 volúmenes, que también lo hacen con solistas y dúos. Al momento se está grabando el volumen 6, con el auspicio del Municipio y los discos se distribuyen gratuitamente al público. En el mes de abril del 2019, que es dedicado a la cultura, se realizará el lanzamiento del último volumen.

Este 29 de noviembre, el grupo Coral tiene una presentación en concierto de gala, que se efectuará en el teatro del Municipio de Azogues, para lo cual invita a toda la ciudadanía. (MCP) (I)

Joselyn Bernarda Rojas Lucero, de 20 años de edad, lleva en el grupo aproximadamente 7 años, expone que ingresó al grupo motivada por su abuelo Rafael Lucero, quien es uno de los fundadores del grupo Coral y que se matiene como integrante hasta la actualidad.
Comparte que cuando ingresó al Grupo, ella fue la más pequeña de todos, luego se fue acoplando sin tener miedos, sino más bien a tener una buena educación vocal, esto gracias al director del grupo. Para ella es importante el rescate de la cultura nacional a través de la música. Recomienda a los jóvenes para que retomen el interés por la música nacional, hoy los jóvenes están valorando la música nacional, pues eso demuestra que estamos seguros de dónde venimos y hacia dónde vamos, expresa.

Patricio Reinoso, es el Coordinador del grupo, es quien realiza los contactos para las presentaciones y otras actividades.
David Alexander Vélez, de 20 años de edad, integra el Coro por 3 años, aparte estudia artes musicales en la Universidad de Cuenca, sus conocimientos le sirven como un puente para aplicar en el Grupo Coral, nuevas formas y conocimientos que se va innovando.
Lo que más le llama la atención es el trabajar con mucho gusto en la mezcla de varios ritmos, especialmente el ensamble de instrumentos.
El arte debe siempre estar inculcado al ser humano para trabajar con las emociones y desertar la creatividad.