CCE Azuay inconforme con asignación de recursos

931

El próximo 28 de noviembre, a las 18h30, en la Sala de Conciertos, se realizará la Asamblea Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Azuay, donde se analizará lo que está ocurriendo a nivel nacional, con respecto a la asignación de recursos para esta provincia.

Martín Sánchez, director de la CCE Azuay, dijo que existe una asimetría histórica en el tema de distribución de recursos, porque hablamos que de 17 millones de dólares que tiene la CCE a nivel nacional, más de 10 millones se quedan en Pichincha, y como Azuay apenas recibimos 700.000 dólares. “Estos recursos resultan insuficientes para manejar los 3 edificios que tenemos a nuestro cargo, que son el edificio central, el Salón del Pueblo y el Museo de sitio “Manuel Agustín Landívar”.

Martín Sánchez dijo, que a raíz del 30 de diciembre de 2016, la Ley Orgánica de Cultura en el articulo 167, determina cuáles son las formas en que deben distribuirse esos recursos, pero hasta el momento, todos los organismos nacionales han hecho caso omiso a la Ley.

Como Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, piden que se dé cumpliendo tácito a lo que dice la Ley Orgánica de Cultura, porque ahí Azuay tendrían la oportunidad de realmente luchar por los recursos que se merecen, explicó.

Para que participen en la Asamblea, abrieron la convocatoria a todos los artistas y gestores culturales, porque es tiempo de decir la verdad, es tiempo de que se enteren de lo que ha estado pasando y podamos tomar posturas en un espacio participativo, para afrontar esta realidad, dijo.

Van a presentar todo el estudio que han realizado, referente al tema de talento humano. En Quito por ejemplo existe 331 funcionarios, que es un personal extremadamente amplio, mientras que el resto del país debe dividirse en unos 270 funcionarios para las 23 provincias, de los cuales Cuenca tiene 21 funcionarios.

“En Cuenca sí hace falta personal, porque por ejemplo el Museo Manuel Agustín Landívar no tiene mediador, administrador, un arqueólogo, y lo mismo pasa en las Salas de la CCE Azuay, porque somos un espacio de acción provincial, y justamente no tenemos posibilidad de llegar a los cantones, porque no contamos con personal”.

El talento humano a nivel general se lleva casi el total del presupuesto, y no se puede sostener una propuesta en Pichincha, donde sólo en remuneraciones se van casi 7 millones de dólares y para fomento cultural, no queda nada.

Esta situación se replica en otros organismos de cultura y por eso el Azuay está en un abandono total, para el tema de desarrollo cultural.

Plan de trabajo

Dentro de la Asamblea, también se hablará sobre el cumplimiento de su Plan de Trabajo, del cual han ido cumpliendo algunos ejes, como el tema de democratización y participación, donde han ido generando procesos, como la convocatoria pública para la cesión de uso de espacios para salas de ensayo.

También han logrado la convocatoria pública, para que el uso de la Imprenta sea democrático y no sea designada a dedo, y han generado planes piloto para activación en cantones, y organizado varios talleres y propuestas, que son preliminares para incubadora de proyectos, entre otros temas. (COR) (I)