Sucúa inicia sus fiestas por el 56 aniversario de creación

El 8 de diciembre de 1962 se establece a Sucúa como cantón de Morona Santiago, con sus parroquias Yaupi, Huambi, Asunción y  Logroño (actual cantón Logroño).

3187
Sandra Unupi, Saúl Cárdenas, Pedro Puanckir, Jorge Delgado y Guido Crespo, en la rueda de prensa ofrecida en la Gobernación del Azuay.(AZD)

Este sábado 17 de noviembre arrancan los eventos programados con motivo de conmemorar los 56 años de cantonización de Sucúa, cantón de la provincia de Morona santiago; la agenda se prolonga hasta el 8 de diciembre, fecha de aniversario. Para invitar al público a ser partícipe de las festividades estuvo en Cuenca una delegación integrada por el alcalde Saúl Cárdenas y habitantes shuar.

Queremos que el público cuencano, nacional e internacional, venga y comparta con Sucúa, tenemos eventos culturales, deportivos y artísticos. Contamos con aguas termales, aguas cristalinas, ríos navegables, chorreras, paisajes únicos, expresó Cárdenas.

El 4 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad, nosotros hemos dedicado para ellos un día, para que hagan todo lo que gusten, en una jornada inclusiva, mencionó. En los deportes habrá importantes competencias interprovinciales, con equipos sobre todo de Azuay, Cañar y Morona Santiago, competencias masculinas y femeninas.

Sucúa tiene hoteles de primer nivel y capacidad para alojar a unas 600 personas, pero además a 15 minutos está Macas, con más oferta hotelera, las vías están en buen estado.

Jorge Delgado chef propietario de , Ronco’s Restaurant, invitó a degustar uno de sus platos a la carta, “Lomo Fino a la Sucuensa”, con ingredientes todos de Sucúa, como la carne, certificada como la mejor del país; además yuca, tomillo, pimiento, tomate cherry, champiñones y más.

Lomo a la Sucuensa, es el plato elaborado con productos de la zona, que se presentó en Cuenca(AZD)

Desde la comunidad Uwue vino Sandra Unupi junto a Pedro Puanckir. “Invitamos a que vengar a visitar nuestro emprendimiento Tuntiak al cual se llega caminando 30 minutos, es una zona maravillosa por sus paisajes y cascadas. Ofrecemos shamanismo, comida típica, danza shuar y más. Mi cantón ha crecido, hemos tenido apoyo de la actual administración municipal, ahora lo que nos falta es la carretera ya que algunos turistas no quieren caminar ni ponerse botas de caucho”, expresó ella.

Entre los actos están, sábado 17: ciclopaseo 09:00; festival canino 11:00, electrotuning 14:00. Domingo 18: Misa de Acción de Gracias, 19:00. Viernes desfile pregón de fiestas, 16:00; elección de la reina, con artistas Javier Egas, V Mandamiento y más.

El sábado 24: IV concurso nacional de danza, 19:00. Domingo 25: Extremo Free Estile, 14:00. Viernes 30: XVIII festival de la canción nacional, 19:00; Sábado 1 Dic.: expo feria agrícola, ganadera y artesanal 09:00. Domingo 2: desfile folclórico 09:00. Sábado 8: desfile cívico-militar 08:30; sesión solemne 12:00; noche sucuense 20:00.(AZD)-(I)