Concierto fusiona al rock con los sonidos clásicos

Anima Inside, una de las bandas más representativas del rock nacional, presenta su concierto sinfónico, un trabajo conjunto con la Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC).

619
Músicos de la Orquesta Sinfónica y miembros la banda ensayaron para el concierto. LCC

Anima Inside, una de las bandas más representativas del rock nacional, presenta su concierto sinfónico, un trabajo conjunto con la Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC).
La agrupación quiteña es dueña de una trayectoria en cuanto a conciertos sinfónicos. La presentación en Cuenca es la sexta que encaja dentro de esta modalidad, antes de ella, la banda ha compartido escenario con tres Orquestas Sinfónicas del país: la Nacional por tres ocasiones; la de Guayaquil y Loja, una con dada una; y ahora con la OSC.
Poseedores de una buena producción musical, Anima Inside cuenta con varios discos, premios y videos que respaldan su camino de 12 años en la escena del rock ecuatoriano. La fusión de géneros ha impulsado la creatividad de la banda por explorar caminos, uno de ellos es el acompañamiento de orquestas sinfónicas en el escenario. Los arreglos y matices forman una atmósfera llena de energía y sobriedad en la que resaltan las líneas melódicas de sus canciones.
Desde el concepto sinfónico, para el ensamble entre banda y orquesta es importante considerar a la banda una solista como cualquier otra, pero con características acústicas diferentes, mientras la banda suena a todo volumen la orquesta se amplifica, de tal manera que mantengan el mismo nivel de sonoridad.
Michael Meissner, director de la OSC, explica que en estos conciertos, la banda baja el nivel de rock duro a un estilo más suave, hasta lograr la fusión entre el sonido que de ella deviene con los sonidos de los instrumentos sinfónicos; así son las características del rock sinfónico. “La función de la orquesta es acompañar a la banda que es la solista de la noche”, detalló Meissner.

Repertorio
El repertorio para hoy se conforma con un intro de la OSC, en el que se interpretará “Another brick in the Wall” de la inolvidable banda Pink Floyd, luego vendrán las melodías de Anima Inside con temas como: It ain’t over, Believe, Save me, Saint, Maybe, We belong, Attached, que son éxitos de sus últimos discos.
Luego vendrá o popurrí con Orquesta (We Are The Champions – The Wall – Personal Jesus – I Was Made For Loving You – For Whom The Bell Tolls); después llegará Dream Enough, Hypnotize Me.
La letra y música de las obras son de Riccardo De La Cuesta, a excepción del popurrí de rock (Queen, Pink Floyd, Depeche Mode, Kiss, Metallica). Los arreglos orquestales pertenecen a Luis Castro, de la banda Anima Indise excepto Saint y We Belong, de Ricardo Tobar Mateus.

Fusiones

Anima Inside se integra con cinco músicos profesionales. Para los miembros de la banda, lo más importante en la preparación del concierto sinfónico es la logística y producción, todo el esfuerzo se orienta a lograr la armonía ideal entre banda y orquesta sinfónica; ese es uno de los retos, porque el resultado es una producción fuerte, todo se transforma hasta llegar a la calidad de sonido que el público espera. (BSG)-(I)