Importancia de la alimentación saludable y cómo adaptarla en la dieta diaria

1812

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 56% de la población en Centro y Sudamérica sufre de obesidad y sobrepeso. En Ecuador, acorde con el último reporte del Ministerio de Salud Pública, seis de cada diez adultos en el país sufren de esta patología, para ayudar a las personas a mejorar sus hábitos alimenticios y en el marco del Día Mundial contra la Obesidad que se celebra el 12 de noviembre, Herbalife Nutrition presenta algunas recomendaciones saludables para combatir este problema.

Una dieta saludable y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular, son la fórmula perfecta de una buena salud, explica Susan Bowerman, Directora de Nutrición de Herbalife Nutrition. Además, señala que una mala nutrición puede debilitar el sistema inmunológico, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

● La especialista recalca que, al ser la nutrición la clave de una buena salud, las personas deberían mejorar sus hábitos alimentarios y planificar sus comidas para optar por opciones saludables. “Tomar decisiones correctas al momento de seleccionar los alimentos, elegir comidas saludables sobre la comida con altos niveles de calorías y grasas, significa examinar los hábitos alimentarios actuales y hacer pequeños cambios que conlleven una mejor nutrición. La planificación es importante para no desviar el camino”. destacó.
● Bowerman menciona que para escoger alimentos más sanos se debe aprender a “intercambiar”, desde el punto de vista nutritivo. Revisar las comidas que se consume actualmente y evaluar si, en su lugar, se puede encontrar opciones más saludables. Para ello, menciona que el primer paso para mejorar la alimentación es, durante un par de días, anotar todo lo que se consume, ya que no se pueden realizar cambios si no se sabe de forma realista a qué se enfrenta o dónde están los puntos problemáticos.
● Una vez que se haya hecho este ejercicio, es necesario revisar el diario de alimentación sin juzgarse. Evaluar los hábitos alimentarios y las decisiones que se toma sobre los alimentos y reconocer que hay algunas cosas que probablemente se deba realizar de manera diferente y verificar también los puntos positivos de la alimentación.
A continuación algunos tips para mejorar los hábitos alimentarios
● Reducir el consumo de alimentos con demasiadas calorías. El paso siguiente es empeñarse en reducir el consumo de alimentos que tienen demasiadas calorías y que se consume con frecuencia. Se debe empezar primero con los alimentos con alto contenido de grasa y de azúcar. A medida que se incorpore estas decisiones más saludables a la rutina, se mejorará gradualmente la calidad de los nutrientes de la dieta, se reducirán calorías y, probablemente, se verá que las comidas son más sustanciosas y gratificantes.
● Informarse sobre lo que está consumiendo. Es necesario conocer qué contienen los alimentos que se ingiere. Para ello, al ir de compras, se debe dar tiempo para leer las etiquetas, revisar los ingredientes y la información nutricional para que se pueda valorar las calorías, el contenido de grasas y de azúcar en los alimentos que se compra.

● Preferir lo natural. Una buena estrategia para tomar mejores decisiones alimentarias es optar por alimentos no procesados. Mientras más cerca esté un alimento a su estado natural, tendrá mayor valor nutricional. Así se estará comiendo menos grasa, azúcar y sal.

● Ser realista. Si se tiene antojo de un helado, tratar de satisfacer ese antojo con tallos de apio, probablemente no funcionará. Quizás un yogur estilo griego con frutos rojos podría funcionar o un plátano congelado en rebanadas. La clave también está en controlar la porción; podrías consumir el helado, pero con una porción personal es más que suficiente, no es necesario comer medio litro.

● Planear con anticipación. Es más fácil tomar decisiones saludables cuando se planea con anticipación. Cuando se conoce por anticipado qué se va a comer en las comidas y bocadillos, se tiene más probabilidades de consumir alimentos saludables