Irán espera que Latinoamérica mantenga su “política independiente”

Teherán.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, expresó hoy su esperanza de que América Latina mantenga "su política independiente", al tiempo que destacó las "relaciones cercanas" de Irán con la mayoría de los países latinoamericanos.

450
Ph.: Cortesía

“Los acontecimientos políticos y económicos en Latinoamérica son seguidos en Irán con interés y esperamos que al final la gente de Latinoamérica sea capaz de continuar su política independiente” respecto a Estados Unidos, dijo Zarif en una entrevista con Efe.

Preguntado por la difícil situación que atraviesan algunos países latinoamericanos, como Venezuela, el jefe de la diplomacia iraní apostilló: “Valoramos y respetamos sus decisiones, sean cuales sean”.

Los lazos de Irán con Venezuela son muy estrechos desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos, lo que también unió a Teherán con Ecuador o Bolivia.

El pasado mayo, cuando fue reelegido Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el Ministerio de Exteriores de Irán calificó los comicios de “un gran éxito para la democracia” y pidió a la comunidad internacional respetar el resultado.

En general, comentando sobre todos los países, Zarif indicó que Irán mantiene “relaciones comerciales, políticas y culturales duraderas con Latinoamérica”.

El ministro iraní destacó que Irán importa muchos productos alimenticios y agrícolas de Latinoamérica y que las relaciones con esos países son “cercanas”.

El senador y expresidente brasileño, Fernando Collor de Mello, dijo ayer en Teherán que Brasil apoya a Irán frente a las sanciones que EEUU le ha vuelto a imponer tras decidir el pasado mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonar el acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre el régimen iraní y el denominado Grupo 5+1. EFE