Radios se adaptan al mundo “online”

La inversión en recursos tecnológicos y capacitación del personal son fundamentales para el cambio.

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Un equipo técnico maneja los equipos para las transmisiones de audio y video en Ondas Azuayas. PVI

La Internet y redes sociales han obligado a que las radios pasen de ser únicamente audio a visibilizarse mediante el video. Actualmente algunas emisoras transmiten su programación en vivo a través de plataformas como Facebook Live o You Tube.
Para Gustavo Cardoso, director de radio Antena Uno 90.5 FM y director de noticias de Radio Ondas Azuayas 1.110 AM, “nos enfrentamos a un mundo que ha revolucionado con la Internet y las redes sociales…” por lo tanto es una necesidad de cada persona, institución, y en este caso la radio, de ingresar al “tren de la digitalización” y alcanzar nuevos públicos. Así como romper fronteras y llegar a segmentos jóvenes que no escuchan la radio, ya que todo lo desarrollan en sus dispositivos móviles.

Modernización

En el caso de Antena Uno, más allá de los cambios tecnológicos en los que ha invertido la radio, existe un plan estructurado para conseguirlo.
Esto ha significado una inversión económica para dotar al medio de tecnología moderna, al punto que la cabina de radio luce como un pequeño set de televisión, con cámaras de video y luces especiales.
A esto se suma el entrenamiento y capacitación al personal del medio de comunicación, detalla Cardoso.
Pero los cambios no ocurren de la noche a la mañana, pues según el director de Antena Uno, el proyecto de modernización se trabajó desde el 2017, es decir, un año.
Las transmisiones en vivo a través de video iniciaron a finales de agosto pasado y los resultados “son alentadores” dice Cardoso, pues el equipo humano de la radio también se encarga de medir la interacción con el público.
Toda la programación de la emisora se puede oír y ver las 24 horas del día, al igual que los programas que producen, como noticieros y revistas radiales, en el horario en que se emiten.

Adaptación

Otra de las emisoras que ha hecho cambios en su cabina radial, es 96.1 FM La Suprema Estación, ya que al transmitir video en vivo, se requiere de un espacio físico similar a un estudio de televisión señala Mónica Merchán, gerente de la radio.
Si bien el cambio implica un gasto, lo que se consigue es dar un valor agregado al medio de comunicación, asevera la gerente. “Tenemos oyentes en Europa, Estados Unidos y otros países que siempre nos han escuchado y ahora también nos van a ver”.
Merchán no considera que la radio FM llegue a desaparecer, opina que continuará, pero al contar con una alternativa visual, tiene más oportunidades para llegar a más gente, sobre todo al público joven que está más apegado a la tecnología y los medios deben aprovechar esta oportunidad. (PVI)-(I)