Chicán pide parar explotación de áridos en el río Paute por riesgo

Se ha conformado un frente de gestión para exigir medidas inmediatas para evitar desgracias ambientales.

955
Explotación de áridos para construcción se realizaba ayer en la zona Cristo del Consuelo, a vista de las autoridades parroquiales y técnicos de la Senagua.(AZD)

Es visible la explotación de áridos en el lecho del río Paute, en la parroquia Chicán, del cantón Paute, en el tramo comprendido entre los puentes carrozable de Uzhupud y peatonal de Zhumir, como también es visible la agresión al medio ambiente, pues se están socavando las orillas con la consabida erosión del suelo, los asentamientos de masas de suelo, y las trizaduras en la parte alta.


Estas dos mujeres aseguraron que toda esta área que pisan era playa y lamentaron por el estado en que quedó tras la explotación.(AZD)
Moradores explicaron el riesgo que corren con las fisuras ocasionadas en la parte alta por la explotación de áridos en el río Paute.(AZD)

Personal de la Tenencia Política, integrantes del Gobierno Parroquial, los concejales Ronal Rea y Freddy González, y moradores de afectados de la parroquia Chicán, realizaron este jueves un recorrido este jueves por la orilla derecha del río Paute, junto a los técnicos Patricio Lazo y Eduardo Vélez, de la Senagua, para denunciar y argumentar sus preocupaciones, frente a la explotación de áridos en un área ubicada en la zona 3 de La Josefina, sin contar con la autorización de Comité de Gestión, que lo preside el Gobernador del Azuay.

Los técnicos de la Senagua realizaron al inspección correspondiente, pero no emitieron criterio alguno, señalaron que presentarán el informe correspondiente al titular de la zonal de la Senagua, quien es el vocero oficial para pronunciarse.

Anticiparon sí, que su sugerencia será que se convoque al Comité de Gestión de La Josefina, para que analice el caso y tomen las decisiones pertinentes.

“Nosotros quisimos el libre aprovechamiento para sacar material en la parte alta para arreglar una vía y se nos negó, argumentando que estamos en la zona 3 de La Josefina, que es un área protegida, y resulta que aquí socavan las bases de la montaña y todo está en regla según el alcalde Helio Trelles.

Conversamos en ARCOM, pero lejos de cumplir su rol, nos dicen que averigüemos si tienen el permiso del Comité de Gestión, porque los mineros requieren eso para poder minar, vamos a hacer eso, nos iremos a las instancias que sean necesarias para hacer respetar a la parroquia”, dijo Agustín Macas, vocal del GAD Parroquial.

Macas estuvo acompañado también del presidente del GAD Parroquial, los dos aseguraron que, desde que se les dio la competencia en minas no metálicas al Municipio, el alcalde Helio Trelles está dando autorizaciones, sin respetar el tema medio ambiental. “Los colindantes vemos como se están generando nuevamente los asentamientos, pese a que ya hubo un informe que no se podía explora en esta zona”, dijo.

El técnico Patricio Lazo (D), escucha la intervención de Agustín Macas, quien junto a otros dirigentes y autoridades reiteraron la denuncia.(AZD

Para Ronal Rea, sostuvo que la Constitución nace para beneficio de la gente y que por lo tanto debe ser escuchado el pueblo, previo a cualquier decisión de las autoridades, como lo es en este caso el alcalde de Paute, Helio Trelles.

“Vemos que la gente de Chicán está indignada y no es para menos, frente a esta situación que está a la vista de todos. Le escuché decir al alcalde que el señor minero tiene todos los permisos de las otras instituciones como el MAE, la Senagua, y que a él no le quedó más que otorgar la autorización que le corresponde, creo que es así; estamos los pauteños indignados porque del tema minero, tampoco ha sido beneficiado en lo absoluto el cantón Paute”, precisó.

Según documentos, Hugo Germán Jaramillo Vintimilla transfirió el dominio de la concesión minera a Julio Aurelio Sanmartín Granda, este último tras varios años de suspensión ha reanudado la explotación hace unas 4 semanas.

“Si esperamos que se reúna el Comité de Cogestión se nos comen toda la montaña. Vamos a reunir a todo el pueblo y vamos a ir a pedir al señor Gobernador que suspenda inmediatamente esto”, expresó al final del recorrido, Teresa Guachún, vocal del GAD Parroquial.(AZD)-(I)