El Consorcio ACTN Tranvía Cuenca realiza ajustes en las obras

Mediante un oficio el Consorcio ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, solicitó a Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, la recepción provisional de las obras del proyecto Tranvía Cuatro Ríos, por las que cobrará 48,1 millones de dólares.

1258
La intersección de las avenida De Las Américas y México nuevamente se cerró para obras del tranvía. PSR

En el documento consta “… nos permitimos informarle que ACTN ha terminado los trabajos relacionados con el contrato N.º CDTU-GADC-0102-2017(…)” Lo firma por Aurélien Simon, director del proyecto.

En el escrito, que tiene fecha 1 de noviembre de 2018, asimismo se hace referencia a la cláusula vigésimo primera del contrato, que señala que “la recepción provisional se realizará a petición del contratista (…)”.

Esto “cuando a su juicio se encuentren terminadas las obras civiles, culminado el equipamiento electromecánico objeto de este contrato y en tal virtud notifique y solicite por escrito al GAD Cuenca tal recepción”.

En al menos cinco tramos de la ruta tranviaria, que tiene unos 10,7 kilómetros (km), hasta ayer aún había trabajadores con vestimenta con distintivos del Consorcio ACTN Tranvía Cuenca en diferentes labores.

Recorrido

Por ejemplo en el kilómetro 0, en la avenida De Las Américas, donde inicia las rieles de este nuevo sistema de transporte, uno cumplía trabajos de excavación junto al carril que va de norte a sur.

Más además, a la altura del puente sobre la quebrada El Salado estaban cuatro más que hacían trabajos en los bordillos. En la intersección con la avenida México estaban otros seis más con labores de reconstrucción de la calzada.

Frente a Almacenes TIA, en la Feria Libre, de El Arenal, igualmente estaba otro grupo de obreros con tareas de limpieza. Otra cuadrilla estuvo en la calle Gran Colombia, frente a la iglesia del Corazón de Jesús.

Algo similar se vio en los cruces con las calles Del Batán y con la Mariscal La Mar, y en la avenida España junto al redondel de la Chola Cuencana, y también en la parada que está frente al aeropuerto Mariscal La Mar.

En la Bajada de Milchichig algunos trabajadores del Consorcio ACTN Tranvía Cuenca asimismo intervenían en las veredas, y otros en el retiro de escombros y equipos que fueron usados para esta construcción.

Ajustes

Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), explicó que el 1 de noviembre terminó el plazo prorrogado de 318 día que tenía esta firma extranjera para culminar los trabajos.

Guzmán indicó que hicieron un recorrido con técnicos de Artelía Ville & Transport, a cargo de la gerencia y fiscalización, y detectaron que se deben hacer algunos ajustes puntuales.

“Por esa razón a lo mejor están encontrándose trabajadores de la empresa ACNT haciendo estos ajustes que se le va a pedir lógicamente dentro de la recepción provisional, pero ellos se están adelantando a esto…”, precisó.

A decir de Guzmán están a la espera de la conformación de una comisión que será encargada de revisar los trabajos al detalle para hacer la recepción provisional, para la que aún no está una fecha definida.

Confirmó que la constructora ha cobrado seis de las 10 planillas. La séptima, por un valor de cerca de 8.000.000 de dólares está en revisión. Quedan tres por un monto que va entre 6.000.000 y 7.000.000 de dólares. (CSM)-(I)