Control y educación son claves para prevenir accidentes

Se propone que la Policía Nacional nuevamente se encargue de controlar el tránsito en las carreteras.

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Las instituciones como la EMOV EP y la Policía coordinan operativos para control de movilidad y seguridad ciudadana. LCC

Que la Policía Nacional recupere el control del tránsito en las troncales viales del país, es decir, las carreteras que unen las ciudades y provincias del país, es uno de los puntos que propone la reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La propuesta todavía se debate en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, que esto ocurra es “muy difícil” opina Willam Sangolquí, juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, ya que habría que cambiar la estructura en materia del control de tránsito que actualmente está vigente en Ecuador.

Las vías de siete provincias están a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), mientras que principalmente en la parte norte del país, la Policía todavía tiene el control. Se trata de zonas cuyos municipios no tienen o no han solicitado las competencias de tránsito.

Sangolquí comenta que no entiende de donde surge el criterio de que la Policía nuevamente se encargue de manejar el tránsito. Además no es compatible con lo que dispone la Constitución, porque en esta se indica que la institución policial está a cargo de velar por el orden y seguridad del país.

El juez opina que los municipios hayan asumido las competencias de tránsito es positivo. La situación ha mejorado mucho, sobre todo en temas de corrupción.

Para que la Policía retome las competencias no solo dependería de la Ley de Tránsito, sino de una reforma constitucional y hacer cambios hasta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Accidentes

Las propuestas para reformar la Ley de Tránsito buscan reducir los accidentes de tránsito en las carreteras.

Al respecto William Sangolquí detalla que el 2011 fue el año en el que hubo más fallecidos por accidentes de tránsito en el país. Se registraron 14 muertes por día, con un 75% de siniestros en las carreteras.

Según el magistrado las causas de siniestros en las vías son dos: falta de control de las autoridades y falta de educación vial. “Mientras esto no se corrija nunca se reducirán los accidentes…” añade.

Para Mesías Vicuña, secretario del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, da igual si el control del tránsito en las vías está a cargo de la CTE o de la Policía Nacional.
El secretario considera que las autoridades deben reunirse con los transportistas para trabajar en propuestas más serias.

Los representantes de la transportación han solicitado que no solo se capacite a los choferes, sino que se incluya la materia de tránsito y educación vial en las unidades educativas para conciencia a la población. (PVI)-(I)