Centro apoya a rehabilitación de no videntes

242
Los estudiantes aprenden cómo orientarse para movilizarse por cuenta propia. PVI

Las personas que han perdido su visión por distintas causas pueden rehabilitarse en el Centro de Apoyo para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Visual.

El sitio brinda capacitación en el sistema de lectura y escritura braille, matemáticas, orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, uso de las computadora gracias a un programa de lectura de pantalla y música.

El centro funciona bajo el régimen del Ministerio de Educación y cumple un calendario escolares como cualquier otra entidad educativa, explicó ayer Azucena Paguay, líder encargada.
“La diferencia es que el trabajo se centra en la atención a personas con discapacidad visual” sostuvo.

Ingreso

La capacitación no tiene costo y está abierta a ciudadanos con discapacidad visual desde un 30% en adelante.

El personal del centro primero se entrevista con el futuro alumno para hacer un diagnóstico. Incluso si es necesario acuden al domicilio de la persona para enseñar ahí, ya que el proceso de adaptación es complejo.

La rehabilitación dependen de cada caso, hay alumnos que aprueban los cursos en un año y otros en más tiempo. Todos reciben un certificado de Capacitación y Rehabilitación que está avalado por el Ministerio de Educación, aseveró Paguay.

“La enseñanza es buena. Aprendí a tocar el sintetizador y con esto me distraigo. También se utiliza la computadora” comentó Laura Corte, alumna de 29 años.

Junto a su profesor, Rafael Auquilla, la joven demuestra sus habilidades con los teclados al interpretar la canción “Pobre Corazón”.

Corte mencionó que acude al establecimiento desde el 2014 y en ese tiempo todo lo que ha aprendido lo aplica en su vida cotidiana. Por esto invita a quienes tienen discapacidad visual a que acudan porque hay apoyo para todos.

El centro funciona en las instalaciones de lo que fue el colegio César Andrade Cordero, que está en las calles OEA y Brasilia de la ciudadela Monay 1. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 12:30 hasta las 18:30. (PVI)-(I)