Piden a la Senescyt reconocer doctorados

Dieciséis profesionales de ciencias ambientales y de la salud manifiestan inconvenientes en el reconocimiento de sus títulos de postgrado, en el grado de doctor (PhD), luego de estudios cursados en la Universidad Nacional de Tumbes, Perú. Señalan quienes dirigen una carta a esta redacción, que “luego de rigurosa formación”, que sus títulos fueron inscritos por el gobierno peruano en el Registro Público Nacional a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), “lo que avala la legitimidad y legalidad de la formación”.

550
Los profesionales médicos cuando obtuvieron su investidura en la Universidad de Tumbes. Cortesía.

Dieciséis profesionales de ciencias ambientales y de la salud manifiestan inconvenientes en el reconocimiento de sus títulos de postgrado, en el grado de doctor (PhD), luego de estudios cursados en la Universidad Nacional de Tumbes, Perú.

Señalan quienes dirigen una carta a esta redacción, que “luego de rigurosa formación”, que sus títulos fueron inscritos por el gobierno peruano en el Registro Público Nacional a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), “lo que avala la legitimidad y legalidad de la formación”.

En el Ecuador, sin embargo, tienen problemas para registrar sus títulos en la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). Aseguran que los programas doctorales de la Universidad Nacional de Tumbes sí están acreditados por el gobierno peruano y, por tanto, validada su calidad académica. Inclusive, añaden, otros títulos otorgados por la misma universidad sí han sido inscritos.

Manifiestan ser profesionales íntegros y capaces, que han dedicado recursos y tiempo a perfeccionarse en beneficio de la sociedad y la academia, a la que pertenecen y de la que forman parte desde hace varios años. De no inscribir sus títulos, de la misma forma como se ya ha hecho con otros, habría un acto de discriminación, señalan.

Según la Senasyt, el trámite de registro de un título postgraduado obtenido en una universidad u hospital del extranjero dura 45 días en el caso de ciencias de salud, para lo cual se debe presentar documentos especial, entre otros:

Plan de estudios o récord académico que permita verificar la duración de los estudios; las asignaturas, créditos u horas académicas; el récord académico detallado de los estudios realizados; el récord de consultas y procedimientos y/o rotaciones en residencia hospitalaria; la certificación de la autorización para ejercer la profesión en en el país de origen de la institución extranjera.(AVB)-(I)