Ordenanza asegura presencia de discapacitados en espectáculos públicos

522

Hay normativas que garantizan el acceso a los espectáculos públicos a las personas con discapacidad, en zonas seguras y con porcentaje del 2 % del aforo. AVB

Algunos familiares de personas con discapacidad reclamaron por medios radiales, eventuales problemas de acceso a una presentación artística durante las fiestas. La Municipalidad, su Dirección de Riesgos y la Intendencia explican que los accesos y espacios especiales para personas con discapacidad están previstos y existen controles, pero no deben ser aprovechados indebidamente.

Para autorizar la presentación de un espectáculo público, la Municipalidad pide a los organizadores suscribir una compromiso con relación a la “Protección de derechos de las personas con discapacidad”, que invocan principios de la Constitución y la Ley Orgánica de Discapacidades.

Se refiere a tarifas con 50 % de descuento y reservar al menos un 2 % del aforo del espectáculo en beneficio de las personas con discapacidad; dar accesos seguros libres de obstáculos e instalaciones adecuadas como baterías sanitarias; señalar sitios exclusivos de parqueos, coadyuvar con personal de seguridad a la protección de estas personas y más.

Debe contarse además con un “Plan de contingencia y seguridad” y en caso de incumplimiento de estas normas, el plan perderá validez. La Dirección de Gestión de Riegos verificar si se cumplen las normativas.

Xavir Pulgarín, coordinador de Preparación y Respuesta de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, recordó que por la Ley de Discapacidades de garantiza, especialmente, se garantiza a la accesibilidad y atención prioritaria a las personas con discapacidades, así como descuentos.

Los organizadores de espectáculos deben comprometerse a cumplir y la Dirección actúa como garantizadora de ello. La carta compromiso se adjunta al plan de contigencia y se los envía a las autoridades competentes para la obtención de los compromisos finales.

Jorge Cabrera, intendente de Policía, señala que, a más de garantizar del orden público, la Intendencia apoya a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, por ejemplo, a cuidar que se les ubique en lugares de fácil accesibilidad, sin riesgo para ellos.

Durante el concierto del sábado, en el estadio, se pidió que a los expectadores en esta situación se les ubique en lugar reservado, a un costado del escenario y que asistieron algunos, en silla de ruedas.

Fuera de estos espacios reservados, lamentó, el intendente que, algunas asistentes, en su algarabía, empujaban, trataban de llegar lo más cerca posible o pretendían cambiarse, incluso a la fuerza, de una localidad a otra, si cuidar la presencia de embarazadas o niños. Por eso pidió a los ciudadanos que cuando concurran a presentaciones similares se respeten los puestos. (AVB)-(I)

VINCULADA

En la presentación en el estadio, hubo, sin embargo, la intención de obtener beneficios indebidos. Personas que no tenían la condición de discapacidad pretendían ingresar sin hacer fila.

La norma permite que la persona con discapacidad ingrese con un acompañante, pero no con dos o tres y, además, el acompañante debe pagar la entrada completa, aclara la autoridad.

Igualmente, se dio la compra de boletos para personas con discapacidad cuando en realidad no lo eran. Hubo al menos unos cuatro casos de este tipo.

Tal vez alguien tuvo alguna dificultad para ingresar al estadio, pero aseguró que, personalmente, verificó que se proporcione asistencia de las personas con discapacidad y se permita el ingreso con un acompañante, pero no más.

En eventos en espacios abiertos como el “Huaynacapazo” el control es más complejo. Unos 80.000 habrían asistido a este acto en la avenida Huayna Cápac donde hubo cinco escenarios, los asistentes se movilizan, consumen alcohol y no se puede hacer cacheos como en lugares cerrados. (I)

DETALLES

* Parte de la carta compromiso que los organizadores de espectáculos suscriben con la Municipalidad, prescriben que ningún artículo usado la presentación debe bloquear o dañar medios para personas con discapacidad.

* Se indicó que a los eventos a donde concurran más de 50 personas, requieren, además, la presencia de una ambulancia, en previsión de cualquier emergencia que pudiera ocurrir con los asistentes.