Nuevo caso de estafa mediante la modalidad de la pirámide

En la provincia de Azuay hay un nuevo caso de receptación de dinero mediante la modalidad conocida como pirámide. Esta vez se trata de una empresa que se promociona en redes sociales, especialmente, en Facebook.

33415
Se alerta de nuevo caso de estafa mediante la modalidad de pirámide. PSR

Dicha organización, cuyo nombre aún se mantiene en reserva por las investigaciones, convoca a quienes deseen ahorrar para que entreguen 650 dólares en efectivo y luego de un mes cobren 5.200.

Pero antes de cobrar tienen que cumplir con una condición: la primera semana deben conseguir al menos dos ahorristas más que contribuyan con igual monto, es decir, 650 dólares cada uno.

Marco D., comerciante de neumáticos, conoció este sistema por medio de Facebook. En septiembre de este año se contactó con dicha compañía y recibió una invitación para que acuda a una reunión.

Reunión

La cita fue en un local de recepciones al norte de Cuenca y allí, según contó, los organizadores hicieron una entrega pública de 5.200 dólares a siete socios que habían cumplido un mes.

“Les preguntaron delante de todos que si querían seguir ahorrando para que se vaya capitalizando la plata o que si preferían retirarse con el dinero ganado. Cuatro dijeron que seguían y los otros tres optaron por retirarse…”, recordó.

Esto los convenció y por eso dio los 650 dólares y en una semana logró que dos amigos se incluyan en esta modalidad de ahorro, con lo que cumplió el requisito. Luego de los 30 días acudió a un nuevo encuentro para cobrar lo ofrecido.

“Me dijeron que habían tenido un problema con una transferencia y que en una semana más ya tendría mi dinero, pero eso no pasó. Luego me enteré que a mis dos amigos les pidieron que lleven a otros dos más cada uno y llevaron…”, dijo.

Estafas

La historia de Marco D., es muy similar a la de Mario S., Rosendo T., y Milton M. Los dos primeros del cantón Paute y el segundo de Gualaceo. Cada uno entregó 650 dólares en septiembre y llevó a dos personas más.
Aún no han presentado una denuncia formal al respecto ante las autoridades de justicia, pero decidieron hacerlo público para evitar que nuevas personas resulten perjudicadas.

La Fiscalía de Azuay tiene un expediente desde junio de 2017 de una investigación a una empresa captadora de dinero llamada MTCoin, que operaba en Cuenca y Santa Isabel. Seis sospechosos fueron detenidos y encarcelados.

Esta organización por cada 1.000 dólares entregado ofrecía un interés de 12 dólares diarios con la condición de que el ahorrista se mantenga 10 meses en este sistema. (CSM)-(I)