La marcha que inició en Tundayme-Zamora Chinchipe y avanza a Quito

La discriminalización de la protesta y la práctica de la justicia indígena, son parte del pliego de peticiones.

667
Arribo de los caminantes provenientes del sur, a la Yaku Wuasi, en Victoria del Portete, cantón Cuenca.(AZD)

Aproximadamente un centenar de personas se concentraron ayer en la Yaku Wuasi (Casa del Agua), en Victoria del Portete, estaban quienes llegaban desde el sur y quienes los recibían; algunos para despedirse y regresar a sus pueblos, y otros para tomar la posta y avanzar en dirección al norte, así se cumple la Marcha Nacional por el Agua, La Vida, Los Derechos Humanos, y en contra de la Corrupción, convocada por la Ecuarunari, la FOA y otras organizaciones.

Luz Namicela, de la provincia de Loja cantón Saraguro, coordinadora de las mujeres del pueblo Quichua-Saraguro, inició su travesía en Tundayme, asegura que con la caminata buscan defender la vida, la naturaleza, y los derechos humanos, pero también en contra de la corrupción.

“Es una tarea de todos, para que los derechos no sean vulnerados por parte del estado”, recalcó mientras encendía el fuego que debía permanecer encendido mientras almorzaban en la Yaku Wuasi, en Victoria del Portete.

La marcha llegó a Victoria del Portete a las 14:00 y a las 16:00 hubo la concentración en Narancay para la llegada a Cuenca, donde este jueves se ofrecerá una rueda de prensa a las 10:00 en el parque Abdón Calderón, antes de partir a Azogues.
Delegación

Desde la provincia de Bolívar, salió el sábado Manuel Trujillo, junto a varios vecinos, para iniciar la marcha en Tundayme, en la mañana del domingo. El no resiste y llora, mientras narra que la minería y los proyectos hidroeléctricos, lo han despojado de sus tierras y por eso se ha unido a la lucha para que el Estado le restituya sus derechos, afirma que el 80% de la provincia a las mineras.

“En Tundayme vimos la total destrucción, las mineras están destruyendo la naturaleza, están contaminando nuestras aguas, venimos consternados por el daño que hace la minería, expresó.


En el centro Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari, junto a músicos, a su paso por Saraguro.(Cortesía)

Yaku Pérez, manifestó que el recorrido ha sido normal, tras el ritual en el río Quimi en Tundayme, avanzaron a El Pangui, Los Encuentros, Yantzaza, Centinela del Cóndor y Zamora, donde la gente los recibió; Loja fue una experiencia mucho más sentida, la gente salía a recibirnos en la ciudad, al igual que en Saraguro. “Es un gesto lindo de la población que ve que no estamos locos y que la defensa del agua no tiene precio”, agregó.
“En Tundayme, en la zona del proyecto de mega minería Cóndor Mirador, a cargo de la empresa minera china, vimos el desastre ambiental ocasionado por la minera, los ríos Quimi y Tundayme está totalmente contaminados, el agua se asimila al de una tasa de chocolate, el tajo en la montaña es increíble”, comentó.

Pérez informó que otro de los procesos en el marco de la resistencia a la minería, se lleva adelante a nivel internacional; en las Naciones Unidas, ante representantes de 43 estados se presentó una petición como CAOI y Ecuarunar, para que se apruebe el tratado vinculante que regule a las empresas transnacionales, que intervienen en otros países y luego se van y queda en impunidad los daños ocasionados.

Son dijo unas 1.500 organizaciones de varios países, las que han confluido en este planteamiento, para que haya una justicia extraterritorial, para que además las compañías den cuenta a sus estados de donde vienen y a aquellos donde operan.

La marcha llegará hoy a Azogues y avanzará a Cañar y más ciudades del centro u norte del país. El 9 hará su paso por Riobamba; el 10 estará em Ambato; el 12 en Latacunga; el 13 en Kutilawa; y el 14 en el parque El Arbolito, de Quito.

Motivaciones

La discriminzalición de la protesta, es uno de los puntos incluidos en el pliego de peticiones definido para la realización de la marcha, pues aseguran que por defender el agua y rechazar la minería que contamina la naturaleza, hay varios procesos abiertos en lo que va del presente régimen de gobierno.

También el tema de la leche, el precio bajo, frente a la importación de suero, leche en polvo y otros elementos, está entre las motivaciones de la protesta.(AZD)-(I)