Cuentos de Aquiles Jimbo, entre la realidad y fantasía

Doce cuentos conforman este libro. Todos esos relatos se basan en hechos reales, certeros, relatados fantásticamente desde la capacidad creadora de Aquiles.

338
Aquiles muestra el libro que se presenta hoy desde las 19:00 en la Casa de la Provincia. PSR

Aquiles Jimbo es de esos coroneles que escribe y escribe. Es un escritor – coronel que a su haber tiene algunos libros y, el más nuevo, el recién salido a la luz se llama “La certeza del imaginario”, cuentos lúdicos que apelan al juego con el chiquillo o la chiquilla.

Doce cuentos conforman este libro. Todos esos relatos se basan en hechos reales, certeros, relatados fantásticamente desde la capacidad creadora de Aquiles.

Son obras con un hilo conductor que atrapa, con una tonalidad y una musicalidad única; algunos de los cuentos tienen letras de canciones conocidas y muy conocidas en Ecuador. “La literatura nos faculta a tomar esos aderezos que son un valor agregado para la literatura, así el hecho histórico se vuelve dulce y es aceptado por mucho cariño por la gente” dice el autor.

Muchos toques de imaginación que se fusionan con hechos reales, así es el libro del coronel – escritor. Escribir es rememorar esas geografías, hasta las más recónditas, que recorrió Jimbo. Su condición de un militar activo le abrió esa posibilidad de caminar por el país, y en cada uno de los lugares donde vivió, hizo sendero, amigos, en todos vio y vivió historias lindas, impactantes que ahora las recopila, sistematiza hasta formar esta propuesta de 12 cuentos.

Una obra afectiva, un libro en el cual hay momentos en los que la literatura se ve rebasada por la voluntad de contar y de rendir una especie de homenaje a los progenitores del autor; eso es evidente en la portada del libro que tiene como centro el retrato de su madre, y en el cuento final “Señor Telegrafista” que refiere a la actividad que desempeñó su padre.

Las temáticas en la literatura de Aquiles son varias: hay que leer Las pecadoras, un trabajo de homenaje, tributo, remembranza a tres mujeres ecuatorianas de gran valía en la historia y contemporaneidad: Dolores Vintimilla de Galindo, Mari Corylé y Matilde Hidalgo. Aquiles pone a estas tres mujeres como parte de una aventura literaria y las reúne en esta ciudad.

Pecadoras, sí pecadoras, el nombre más leve para las mujeres que se revelaron y decidieron expresar su pensamiento y aspiraciones y hacer un universo de hombres y mujeres con igual oportunidades, dice el autor. (BSG)-(I).