Junducucho prepara el primer concurso de huertos orgánicos familiares

471

Dirigentes y población de la comuna ancestral de Junducuchu – Quilloac en las alturas Del Cañar, para este sábado 10 de noviembre organiza el primer concurso de huertos orgánicos familiares denominados “ Sembrando Esperanza y Vida”. Más de 120 familias de las comunidades Ganzhi, Chacawin, Pukaloma Junducuchu, participan de este evento que se relaciona con el Sumak Kawsay.

Un promedio de 90 huertos familiares están listos para ser calificados dentro del concurso, los niños y jóvenes son los más entusiastas y ellos aportan con los cultivos y cuidado.

“He visto que en mi comunidad se está perdiendo la alimentación saludable, muchas familias en vez de producir una verdura y plantas medicinales van al mercado, y los terrenos abandonados, de ahí surgió la idea de hacer producir y alimentarnos de manera saludable”, expresa Washington Guamán, presidente de la comuna.

El joven dirigente manifiesta que en un inicio se tuvo que obligar a los moradores para que se sumen a este objetivo, los 120 miembros de la comuna se han organizado y con sus familias suman cerca de unas 500 personas que vienen trabajando los huertos que están compuestos por verduras, hortalizas, vegetales , legumbres y plantas medicinales con las que se curaban sus ancestros.

“Vemos que en todas las casas se han esmerado por cultivar el mejor huerto, en cada hogar se ve pedazos de terreno muy coloridos que saben a vida y salud, muchos han cultivado brócoli, rebano, culantro, cebolla, lechuga, col, manzanilla, toronjil y más, inclusive ya están consumiendo algunos”, señala Guamán.

Además quienes no disponen de terrenos sean habilitado para cultivar en cajones, de madera, maseteros, baldes y en otros espacios que tienen en el jardín.

Manifiesta además que la comisión de Salud de la comuna, ha analizado que la gente se enferma por el consumo de productos procesados y por ello es importante consumir lo nuestro, mucho mejor cultivado de manera sana, con abono orgánico, cuya base es el abono de los desechos orgánicos de cuyes, gallinas, conejos, ovejas y vacas, lo que hace que sea saludable, pues en sus hortalizas no se ha fumigado con ningún químico y se ha regado con agua limpia.

Con esta primera experiencia se quiere medir la motivación y compromiso de la gente para de ahí proyectarse a un mercado de alimentos orgánicos que abastezca a las comunidades rurales.

El aporte es con donaciones de los emigrantes del sector que se encuentran en Estados Unidos y España, ellos aportan con las semillas que se ha distribuido a todos conjuntamente con la dirigencia.

El concurso se realizará de 10 a 12:00 del sábado 10 del presente, se reunirán todos los miembros de los 4 sectores de la comuna y cada uno de los dirigentes visita una comunidad diferente observando los huertos, saldrán 4 finalistas y de esos 4 se elegirá a 3 ganadores, se calificará la variedad de hortalizas y plantas medicinales, que deben estar listos para el consumo.

Los premios son un borrego, palas y picos y un premio sorpresa.

Esta comuna es pionera en organización y desarrollo del trueque cañari con el intercambio de productos entre comunidades, que ha dejado como resultado mucho éxito y se sigue practicando, entre todos están construyendo su iglesia, y se bien un proyecto para los pequeños productores que es una enfriadora de leche, pues en la zona se produce cerca de 5.000 litros diarios y son explotados por los intermediarios, que a veces pagan hasta 25 centavos el litro, expone el líder comunitario.

El dirigente realiza la cordial invitación a toda a la ciudadanía para que acuda el sábado 10 de noviembre hasta esta comuna en donde podrán disfrutar de los huertos, conocer sus costumbres y adquirir las hortalizas orgánicas. (MCP)(I)