Dos sentenciados a más de 34 años por femicidio en caso de niña Emilia

631
Tras el crimen el año pasado, el último adiós a la niña Emilia fue multitudinario, en Loja. Archivo API

El Tribunal de Garantías Penales de Loja sentenció a Manuel A. y Tania R., a 34 años 8 meses de privación de la libertad al declararlos culpables del delito de femicidio cometido en contra de Emilia Benavides, menor de 9 años, quien desapareció y días después fue hallada sin vida a las afueras de Loja, en diciembre de 2017. El crimen conmocionó al país.

La audiencia de juicio en contra de los procesados se instaló el pasado 15 de octubre del 2018.
La fiscal Bella Castillo, encargada del caso, convocó a más de 100 testigos y peritos. La diligencia judicial se desarrolló por varios días.

Según la Fiscalía, para el llamado a juicio contra los procesados, la muerte de Emilia se constituyó en un femicidio debido a que su muerte se suscitó en el contexto de una relación de poder.

Es un femicidio no íntimo ya que la muerte se produce en el marco de violencia de género, manifestada en la trata de personas, la pornografía y la violación. Aunque no es una relación estricta entre víctima y victimario, existió una relación de poder social, por lo que su deceso se produjo por su condición de ser mujer.

La menor Emilia desapareció al mediodía del viernes 15 de diciembre de 2017 al salir de su escuela y fue encontrada muerta el 19 de diciembre. Por cámaras de seguridad cercanas a la unidad educativa donde estudiaba, se determinó que un conocido de la familia intervino en su desaparición.

La Policía y Fiscalía lograron la detención de Tania R. A. “Alias 10”, Manuel A. R. y José Fabián N. “Alias Chino”. Las tres personas fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación “Turi”, donde el principal sospechoso murió, se habría suicidado. (KOQ)-(I)