Avanza el asfaltado de la vía hacia la comunidad Sústag

582
La maquinaria y personal de la Planta Asfáltica Municipal. Colocan la capa asfáltica en el segundo tramo.(Cortesía)

La reconstrucción de la vía San Joaquín-Sústag, en la parroquia rural de San Joaquín del cantón Cuenca avanza a cango de la Municipalidad. El trabajo se centra en el segundo tramo, es decir desde la comunidad La Inmaculada en adelante, ya que el primer tramo que inicia en el tenis Golf Club, ya está en servicio.

El avance de los trabajos en el segundo tramo es del 50%; Teodoro Montesinos, director de la Planta Asfáltica Municipal, informó que actualmente se está trabajando en la colocación de la carpeta asfáltica, en los primeros 2.000 metros de los 5.500 metros de longitud que contempla el trayecto pendiente de este proyecto vial.

Se trata de una importante carretera del biocorredor turístico Yanuncay, que permite el acceso a una zona ganadera, y productora de hortalizas y cestería de Duda. Pero además permite acceder a la Planta de Potabilización de Agua, del proyecto Yanuncay, que sirve a miles de familias de diversos barrios de Cuenca.

El contrato para el mejoramiento en asfalto de esta vía, tiene una inversión de un millón 867.755 dólares y fue suscrito por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, en junio de este año, con la presencia de los habitantes de la comunidad Soldados y otras.

Montesinos recordó que en la primera fase, por administración directa se efectuó la pavimentación flexible de 8.5 kilómetros, con una inversión de tres millones 694.964. En total la longitud de la carretera es de 14 kilómetros.

Productividad

Por las características expuestas de la vía, la administración municipal ha puesto énfasis en su mejoramiento, con la idea de apoyar el turismo y la productividad, para beneficio de los pequeños productores que proveen a la ciudad con sus productos alimenticios como leche, col, rábano, lechuga, nabo, acelga, espinaca, cebolla, arveja y mucho más.

Alfonso Benenaula, morador de Soldados, manifestó que el asfaltado es un beneficio y un adelanto para todas las comunidades, ya que evita la polvareda en el verano y facilita la movilidad para los habitantes de las comunidades, y para los visitantes, ya que en una vía expedita, a todos les gusta manejar su carro o bicicleta.(AZD)-(I)