Una marcha que inició en Tundayme-Zamora Chinchipe, avanza hacia la ciudad de Quito

5081
Presencia de delegados de varios pueblos del centro y norte del país, en territorio de Tundayme, donde inició la marcha.(Cortesía)

Cerca de las 11:00, con una ceremonia andina espiritual en agradecimiento a la vida, a la madre tierra ya la naturaleza, y con el encendido del fue sagrado, en el valle del río Quimi, en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui, dirigida por Mama Carmen Lozano, inició la marcha nacional en defensa de la vida, en contra de la corrupción y en apoyo a los pueblos indígenas que defienden sus territorios frente a la minería.
La marcha inició este domingo en el sur del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, pasando por los centros cantonales de El Pangui, Yantzaza y Zamora, y este lunes avanzó a la provincia de Loja; para este miércoles 11:00 se prevé la llegada a Cuenca, para luego continuar la ruta trazada hasta llegar a Quito.
Hasta Tundayme llegaron delegaciones de los pueblos de Bolívar, Cañar, Azuay, y Zamora Chinchipe, informó Patricio Zhingri, de la Ecuarunari. La marcha se cumple como un anuncio hecho por la Ecuarunari y la FOA, en el junio pasado, en el marco del encuentro nacional antiminero que se realizó en Cuenca.
Antes de la partida, en Tundayme se realizó una limpia frente a la empresa minera china, donde la minería a gran escala ha despojado de terrenos a los habitantes y ha causado una serie de problemas, agregó el comunicador del movimiento indígena. El paso de los caminantes en Yantzaza tuvo lugar a las 17:30, presididos por el presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez.
Entre las peticiones están: defensa del agua, archivo de concesiones mineras por cumplir con la consulta a los pueblos; lucha contra la corrupción, para que los casos del “correísmo” no queden impunes; reactivación del sector agropecuario, prohibición de semillas transgénicas; archivo de los casos de criminalización, entre otras.(AZD)-(I)

PARTICIPANTES

* Dicen que se sumarán más participantes hasta llegar a Quito, para recordarle al Gobierno del presidente Lenin Moreno, algunos ofrecimientos incumplidos.