Las Catalinas inician eventos por 150 años

1193
Yolanda Caraguay, (izq), priora, anuncia los programas de eventos. AVB

Con una coreografía artística sobre la vida de Sor Eduviges Portalet, fundadora de la orden de Hermanas Dominicanas de la Inmaculada Concepción, el jueves 15 de noviembre, a las 20:00, en el coliseo “Sor Graciela Malo”, del plantel, en Ricaurte, las religiosas “Catalinas” abrirán los eventos por sus 150 años de fundación y 139 en el Ecuador.

El viernes 16 habrá una misa celebrada por el arzobispo Marcos Pérez, a las 10:00, en la Catedral. El trienio de actividades, este año tiene el lema “Abrazar nuevos desafíos” y concluirá en 2019, con un desfile de promociones y una sesión solemne, señala la hermana Yolanda Caraguay, (foto), priora provincial de la orden dominicana del Ecuador.

Con el carisma “Predicar la verdad y portar la luz de Cristo”, la educación, atención hospitalaria y obra misional religiosa ha sido la actividad de la orden.

Hoy están a cargo de escuelas y colegios con más de 15.000 estudiantes y 1.000 docentes, así mismo laboran en la salud, una casa hogar, casas de acogida y la acción pastoral religiosa.

Bety Mejía, educadora, resaltó que al llegar a Cuenca, cinco hermanas dominicanas se hicieron cargo del leprocomio para 50 pacientes afectados por la enfermedad de la lepra; luego trabajaron en el hospital de LEA, con pacientes con tuberculosis. También el hospital San Martín de Porres. En la labor educativa fundaron una escuela para niñas.

Exalumnas y exalumnos -pues hace décadas tenían un jardín de infantes- impulsan obra social y cultural: el coro Santa Catalina y colectan prendas de vestir para donarlas a personas en necesidad. Para donaciones se puede llamar al teléfono 4091-840.

Junto con los actos públicos, las religiosas de la orden compartirán actividades con compañeras que llegarán, inclusive, del extranjero, inclusive la madre general, Antonia Alfaro Minchola.(AVB)-(I)