La Policía decomisa 11 millones de dosis de droga

Más de una tonelada de cocaína fue incautada en operativos policiales realizados a nivel nacional.

1007
Envolturas con droga eran trasladadas ocultas en un vehículo. Foto cortesía

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional decomisó 183 kilos de cocaína y detuvo a cinco personas durante controles desarrollados en el último feriado, en diferentes ciudades del país.

En el Puerto Marítimo Simón Bolívar, agentes de la Unidad de Información se Puertos y Aeropuertos (UIPA) realizaron el operativo “Techo Blanco”, inspeccionando el techo de un contenedor donde hallaron ocultos un total de 155 paquetes en forma de ladrillo con los logotipos AMS y 20X.

El alcaloide tenía un peso de 180 kilos, se trataba de clorhidrato de cocaína. Fue detenida la persona que custodiaba el contenedor que tenía como destino Holanda.

Otro operativo denominado “Piel Roja” fue realizado por el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en el control fijo Shell Mera, en la provincia de Pastaza. Los uniformados al revisar varios automotores localizaron un vehículo, tipo Jeep, que era conducido por la ruta Coca-Baños.

Al inspeccionar el automotor hallaron 84 paquetes que contenían pasta base de cocaína, con un peso de 84 kilos. La droga estaba en un doble fondo de la carrocería del automotor. El conductor fue detenido.
De igual manera, la UIPA desarrolló el operativo “Bananatrade II”, en el Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil.

En un contenedor los policías localizaron 746 paquetes tipo ladrillo, con varios logotipos, los cuales se encontraban ocultos en cajas de banano de exportación que tenían como destino Bélgica, con un peso de 877 kilos de clorhidrato de cocaína. Una persona resultó detenida.

Finalmente, personal del GEMA llevó a cabo la operación “Finados”, en el Puente Internacional de Rumichaca, que consistió en la revisión de vehículos en la frontera norte. Allí fue revisado un vehículo que era conducido en la ruta Ipiales-Tulcán-Santo Domingo.

Los policías descubrieron que la droga estaba oculta con la modalidad de doble fondo. En la carrocería del automotor permanecían 36 paquetes en forma de ladrillo, con un peso de 42 kilos de clorhidrato de cocaína. Dos ocupantes del vehículo fueron detenidos para investigaciones por tráfico de alcaloide. (KOQ)-(I)


DETALLES:

– El total de la sustancia decomisada en los referidos operativos equivale a una tonelada 283 kilos de cocaína. Según la Policía esa cantidad equivale a 11’830.000 dosis.

– El alcaloide estaba destinado tanto al tráfico para consumo interno en ciertas ciudades del país, como para el tráfico internacional, que pretendían llegar a Bélgica y Holanda.