En los cantones azuayos Nabón y Oña, 7 instituciones con certificado de libres de humo

968
La alcaldesa de Oña, Germania Ullauri, recibe la certificación que reconoce al Municipio como libre de humo de tabaco.(Cortesía)

NABÓN.- En un acto formal, en el Centro de Salud Tipo C, de Nabón, la Dirección distrito de salud Nabón-Oña, de salud, entregó certificaciones de instituciones 100% Libres de Humo de Tabaco, al GAD Municipal de Oña y a los establecimientos de salud de Zhiña, Rañas, Cochapata, Las Nieves, El Progreso y Susudel, pertenecientes a este distrito.
La acreditación que tiene como objetivo principal el de promover en la ciudadanía la prevención del consumo del tabaco y otras sustancias adictivas. Para Julio Ojeda, director del distrito de salud Nabón-Oña, la importancia de promover espacios libres de humo de tabaco es una prioridad de la cartera de Estado.
Compromiso
“Como Ministerio de Salud estamos comprometidos en fomentar espacios saludables que contribuyan a disminuir la generación de enfermedades producto del consumo o inhalación del humo de tabaco, por ello les invito a unirse a esta gran lucha desde cada espacio en el que nos desenvolvemos día a día”, manifestó.
El proceso de certificación de Establecimientos 100% libres de humo de tabaco, se lo ha venido trabajando desde el mes de enero de 2018, mediante un proceso continuo de supervisiones que permitieron al personal de Salud, verificar el avance en el cumplimiento de la normativa aplicada para este programa.
Una vez que se ha dado el cumplimiento de los parámetros analizados, se ha procedido a entregar la certificación a las instituciones acreditadas.
Para la alcaldesa de Oña, Germania Ullauri, esta certificación es producto del esfuerzo y compromiso continuo de todo el personal que labora en la Municipalidad. “Recibimos gratamente esta certificación como un reconocimiento al trabajo en equipo que realizamos, a su vez nos compromete mucho más para fomentar en la población buenas practicas saludables, con ambientes libres de humo de tabaco”, recalcó.
Es de mencionar también que, durante el mes de noviembre de 2017, los Centros de Salud Tipo C de Nabón y Tipo A de Oña, obtuvieron esta certificación; al igual que el GAD Municipal de Nabón, fue acreditado en el mes de mayo del presente año. Con la reciente certificación, en total en la jurisdicción suman 10 las instituciones certificadas y se prevé cerrar el año con 3 entidades más que están en proceso.(AZD)-(I)

EL DETALLE

* Las diez instituciones de los cantones azuayos de Nabón y Oña, con la certificación mantiene el compromiso de ser promotores de espacios 100% libres de humo de tabaco.