Medio millón de turistas se movilizaron en el último feriado

Más de medio millón de turistas se movilizaron durante el periodo festivo de cuatro días por la conmemoración del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca en Ecuador, informó hoy el Ministerio de Turismo.

761

Una estadística de esta cartera de Estado precisó que entre el jueves y el domingo pasados se movilizaron 567.489 turistas a escala nacional, y señaló que si se considera el desplazamiento de excursionistas (con viajes de un solo día), se contaron más de diez millones de visitas a destinos turísticos del país.

Según “Geovit”, una herramienta informática del Ministerio, durante el periodo festivo o feriado de Difuntos se registró un promedio de dos millones diarios de excursiones.

El feriado generó un movimiento económico de 58 millones de dólares, pues se estima que cada visitante gastó 55 dólares en promedio, por día, apunta la estadística del Ministerio de Turismo.

De manera paralela, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó de que gracias a las operaciones de seguridad desplegadas durante el feriado en todo el país, a cargo de varias instituciones del Estado, el número de accidentes bajo en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el festivo de este año apenas se registraron tres accidentes, mientras que en el feriado de 2017 fueron veintidós, según la estadística de la ANT.

Durante este feriado se realizaron 189 operativos de control en terminales de autobuses y se revisaron 6.573 unidades de transporte de pasajeros, de las cuales sólo 19 fueron impedidas de circular por incumplimiento de la normativa en vigor, agregó.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó por su parte que durante este feriado el número de llamadas por emergencias disminuyó un 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El promedio diario de “claves rojas” o llamadas de alerta -con anuncios que representan algún tipo de riesgo para las personas- alcanzó las 3.887, mientras que en 2017 fue de 4.198, precisó el ECU-911.

Añadió que durante todo este periodo festivo, las instituciones de asistencia a escala nacional atendieron 19.437 emergencias en “clave roja”, de las cuales el 52,7 por ciento fueron por asuntos de seguridad ciudadana, el 34,5 por gestión sanitaria, el 7,5 por siniestros y el 4,6 por ciento por incidentes de tránsito.

Los ecuatorianos disfrutaron del feriado por el Día de Difuntos (el 2 de noviembre) y la celebración de la Independencia colonial de la ciudad de Cuenca (el viernes), fechas que se sumaron al fin de semana. EFE