Azogues celebra hoy 198 años de Independencia

El cantón Azogues y la provincia del Cañar celebran hoy 198 años de su Independencia, con una serie de actos de tipo militar y cívico.

2121
Azogues Independencia
Ciudad Bonita, se levanta en los Andes al sur del país

El cantón Azogues y la provincia del Cañar celebran hoy 198 años de su Independencia. Esta es una fecha cívica en conmemoración de la marcha de pobladores de la jurisdicción, según algunos historiadores, encabezada por el cura Javier Loyola, de Chuquipata (actualmente parroquia Javier Loyola), cuando las fuerzas vivas de esa localidad conformaron un frente para fortalecer el movimiento independentista, que un día antes se había realizado en Cuenca, que era la capital de la entonces Gobernación Colonial del Azuay.
Gracias a este oportuno y valiente refuerzo popular, campesino e indígena, pudo consolidar el grito libertario en Cuenca y la región. Esto ocurrió el viernes 3 y sábado, 4 de noviembre de 1820.

Azogues, capital de la provincia del Cañar, ubicada en los Andes al Sur del Ecuador, es una ciudad que se ha forjado con la lucha de sus hijos en el área económica y cultural, ha experimentado un gran desarrollo, tanto comercial como agrícola y de servicios, cuya fuente principal de las últimas décadas, ha sido principalmente la inversión de divisas, realizada por sus propios hijos que han emigrado al exterior, principalmente en los EE.UU., lo que se evidencia en múltiples emprendimientos que contribuyeron a dinamizar una economía, que tradicionalmente sufrió marginación y estancamiento.

La otra parte del desarrollo han puesto sus hijos, mediante la administración pública, como sus alcaldes en diversas etapas.
De este importante acontecimiento se dice mucho, varios autores, investigadores e historiadores, señalan sobre la participación de los héroes independentistas .

Azogues desde su independencia tiene su propio cabildo comandado por su alcaldía, el cantón políticamente se estructura con 4 parroquias urbanas: Aurelio Bayas, Azogues, Borrero, San Francisco; y 8 parroquias rurales: Cojitambo, Guapán, Javier Loyola, Luis Cordero, Pindilig, Rivera, San Miguel y Taday.

Historia

Según investigaciones del historiador Juan Solís Muñoz, desde 1792 se dieron 2 intentos independentistas fallidos; sin embargo un tercer evento se da aquel 3 de noviembre de 1820. El Sacerdote Javier Loyola, cumplía actividades pastorales y también agrícolas, mientras en los predios del Curato se desarrollaba una convocada minga de deshierba, los mingueros chuquipateños y de los pueblos circunvecinos, hacían un cambia mano o randinpa, trabajaban con azadones, picos, lampas, machetes, palas. En esos momentos el Cura Loyola, de 55 años edad, tomó en sus manos el Cristo del Juramento, arengó a los mingueros y comuneros y encabezó la romería libertaria por el camino de Zumbahuayco y Ayancay.

Mientras tanto, el Coronel Antonio García Trellez, asumió la Jefatura Civil y Militar de la Plaza. Apresó al Gobernador Coronel Antonio Díaz Cruzado, por considerarlo comprometido con los patriotas. Con grillos en las manos y los pies y con una escolta de veinte hombres fue remitido preso a Quito, a órdenes del Presidente de la Audiencia, Melchor de Aymerich. La escolta y el preso salieron muy temprano de Cuenca, eludiendo el paso por Azogues, porque sabían que habían intentos de libertar a Díaz Cruzado.

El sábado, 4 de noviembre de 1820, el maestro y sacerdote Francisco Xavier Aquilino Loyola Prieto, hizo la entrada a Cuenca, por el barrial Blanco, el Camino Viejo, y con algo como 400 hombres, blancos, indios y armados de siete escopetas, azadones, picos, machetes, piedras, palos y lanzas, cayeron sobre el cuartel realista. Triunfó la revolución. Viva el Cura Loyola. Viva la Libertad.

El 5 de noviembre de 1820, el Cura Loyola y su gente ya estuvieron de vuelta en Chuquipata.

Aportes

Mientras que el historiador Patricio Reinoso, en su obra “El Qhapaq Ñan: la historia del Cañar a través de un camino”, señala que a más Loyola existirían otros artífices de la independencia. Con datos desde otras instancias investigativas, cifra que “tras los acontecimientos del 1 al 4 de noviembre de 1820, acciones en que los cañarejos tuvieron importante actuación en Cuenca y Molobog, el Teniente Juan Vicente Monroy exigió a la población azogueña a declarar su independencia y se dispuso a arrestar al Teniente Juez de Partido, Juan Francisco Carrasco, funcionario de la corona española en Azogues. Carrasco para no ser arrestado, se declaró adepto a la causa independentista.

15 de octubre de 1820: La noticia del movimiento separatista de Guayaquil llegó a Cuenca, mediante oficio enviado por el ayuntamiento guayaquileño”.
1 de noviembre de 1820: El Dr. José María Vázquez de Noboa, en calidad de Alcalde Primero Constitucional de Cuenca, convocó a una reunión de Cabildo Ampliado.

3-4 de noviembre de 1820: Independencia de Cuenca y Azogues.

Lideraron esta revolución, Teniente Coronel Don Tomás Ordóñez Torres, Cura Dr. Juan María Ormaza y Gacitúa (párroco de Pueblo Viejo, Cañar), Capitán Vicente Toledo, Comandante Don Ambrosio Prieto (Cañar), Dr. José María Vázquez de Noboa y López de Artiga, Don José María Borrero y Baca, Capitán Don Ignacio Ochoa de Berna (Biblián), Capitán Don Felipe Serrano, Don Rafael Arias, Capitán Don Manuel Chica y Ramos (Cañar), Teniente Coronel Presbítero Don Miguel del Pino (Cañar), Don Manuel Chica y Astudillo, Dr. Presbítero Andrés Beltrán de los Ríos.

Homenaje

Cada año, el Ejército Nacional a través de la Tercera División de Ejército Tarqui y la Brigada de Artillería N27 “Portete”, acantonado en Cuenca, junto a sus autoridades, civiles, eclesiales y políticas, el 4 de noviembre rinden homenaje a la capital cañari, con un desfile cívico militar.
Para hoy desde la 08h00, se realizará la colocación de ofrendas florales en el parque de la parroquia Javier Loyola, donde participan los poderes del Estado en la provincia junto a autoridades Municipales.
A partir de las 10:00, se desarrolla el desfile Cívico Militar por la Av. Andrés F. Córdova. Participan las brigadas de Artillería de Campo, Caballería Mecanizado, Granaderos a caballo, Banda de músicos de Cuenca y Loja, Bloque de conscriptos mujeres, Bloque de uniformes históricos del Ejercito, y Colegio Militar Abdón Calderón N4.
A partir de las 11:00, se desarrolla la Casa Abierta en el Parque del Migrante, con la presentación de canes amaestrados y exposición de material militar del Ejército ecuatoriano, que participó en el Alto Cenepa en el año 1995. MCP.