Padrinos para los 155 años del Benigno Malo

2362
Los padrinos, junto a exalumnos, docentes y estudiantes del colegio, durante la ceremonia. PSR

Autoridades del colegio Benigno Malo designaron, oficialmente, a los padrinos de las festividades del su año jubilar, por la celebración de sus 155 años como establecimiento de educación media.

La noche del martes, en ceremonia celebrada en el salón bajo las cúpulas del edificio del plantel, recibieron su diploma de padrinos del evento Xavier Enderica, gobernador del Azuay; Ruth Caldas, vicealcaldesa, en representación del alcalde Cabrera y también por si misma; Jorge Cabrera, intendente de Policía; Édgar Fernando Correa, comandante de la Policía, en la zona del Azuay.

También, Henry Calle, director zonal de Educación; Flor María Salazar, exdocente y exalumna; Marina Merchán, gerente de Diario El Mercurio; y Catalina Ruilova, gerente local del Banco Pichincha.

Con motivo de este año jubilar se han previsto eventos sociales, culturales y deportivos.

Saúl Rubio, director del plantel, tras reconocer a los padrinos y a propósito de este aniversario, manifestó que próximos a cumplir cien años de trabajo el mismo edificio, este requiere una pronta intervención para restaurarlo, especialmente en el área patrimonial y solicitó apoyo para las obras a las autoridades nacionales y locales.

Calle, coordinador zonal de Educación, contestó que con una inversión de 300.000 dólares se contrató los estudios de un ante proyecto de restauración con la empresa consultora de la Universidad de Cuenca y que en noviembre empezarán las obras para reconstruir la piscina del colegio.

Entre los eventos previstos por el aniversario están: el 8 de noviembre, una misa de acción de gracias (te deum); el jueves 15 de noviembre, el pregón de fiestas; el 14 de marzo un desfile de promociones por las calles de la ciudad; y, el 15 de marzo, la sesión solemne, en el Salón de la Ciudad.

El intendente, en representación de los exalumnos, dijo que los benignistas llevaban en la sangre la rebeldía y el corazón marcado por el escudo de su colegio. Se quitó la chaqueta del traje para luego vestir la camiseta conmemorativa del 155 aniversario. En este tiempo, el colegio ha dado importantes aportes a la ciudad y escrito páginas de su historia, manifestó.

El Benigno Malo tiene sus orígenes en 1864 con el establecimiento de un plantel secundario, en principio unido a la iglesia; desde 1910 adoptó el nombre actual y funciona en su edificio patrimonial, aproximadamente desde 1925. (AVB)-(I)