Los centros de salud sí abrirán durante el feriado

1813
El área de emergencia de los hospitales públicos atiende las 24 horas durante todo el año. Cortesía

Los establecimientos de salud de las provincias: Azuay, Cañar y Morona Santiago, estarán activos durante los días de feriado que inicia hoy. Así lo indicó ayer Oswaldo Suárez, coordinador zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El coordinador mencionó que el área de emergencias del hospital “Vicente Corral Moscoso”, centro de salud Carlos Elizalde, al sur de la ciudad; y el hospital “Mariano Estrella”, en el sector norte, atenderán las 24 horas.

Las urgencias menores se atenderán en los 75 centros de salud del cantón y que están divididos en el distrito norte y distrito sur. Los centros atenderán ocho horas diarias, es decir, de 08:00 a 17:00. A esto se suman 17 ambulancias del MSP que estarán activas para ayudar a la población a través del ECU 911.

Pablo Bolaños, jefe de Emergencias del hospital “Vicente Corral Moscoso”, recordó que en los hospitales se atienden verdaderas emergencias como: afectaciones por accidentes de tránsito, lesiones, actos de violencia, entre otras.

En los centros de salud en cambio, se atienden casos que no comprometan la vida del paciente. Por ejemplo los resfríos, deshidrataciones, enfermedades gástricas o dolores de estómago.
Durante este mes y diciembre, el MSP activará la campaña de sensibilización al usuario “No Satures la Emergencia”, para que los ciudadanos aprendan en qué se diferencia una emergencia real de una urgencia. (REM)-(I)