Tamara Castro, de San Roque, es la nueva Reina de los Barrios

El evento se realizó en el tetreo Sucre

3018
Tamara Castro de 18 años. PSR

El evento Reina de los Barrios 2018-2019, en el que salió triunfadora Tamara Castro representando a San Roque, se desarrolló el lunes 29 de octubre en el teatro Sucre a las 20h40, aunque la hora prevista del concurso era a las 19h00. Sin embargo, la molestia de los presentes pasó al momento en el que aparecieron las aspirantes, y los moradores de los distintos barrios apoyaban a su candidata favorita con gritos, pitos, trompetas y carteles.

Las 11 jóvenes concursantes, quienes fueron preparadas por Irene Arízaga, aparecieron en la coreografía de opening usando trajes azules y bailando varias canciones con las que pudieron demostrar su talento. Desde ahí las miradas del jurado, conformado por: el concejal Xavier Barrera, quien representó esa noche al alcalde; concejala Priscila Carrión; Reina del Austro de la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio de New Jersey, Cristina Morocho; el gerente de la EDEC EP, Carlos Rojas; y Rómulo Gomezcoello, se concentraron en cada una de ellas.

Antes de que las chichas se presentaran en traje de fantasía, Santiago Méndez, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca, se refirió acerca del certamen: “Es un evento que la Federación lo realiza hace muchos años como pregón de las fiestas de Cuenca (…) Qué gusto y qué honor poder tenerles a ellas como candidatas”, dijo. Agregó además que “en el evento no hay nada oscuro, todo es con respeto aquellas mujeres que dan lo máximo para estar aquí. El primer compromiso de la Federación e Barrios de Cuenca ha sido tener un evento con total transparencia y respeto que se merece cada candidata y barrio”.

Luego, las aspirantes, en el orden de: Ivonne Fajardo (La Alborada de Llacao), Geovanna Parra (San Pedro del Cebollar), Leslie Quito (unión de barrios: La Hoyada, Gaspar Sangurima y Cdla Miraflores), Camila Ortíz (Urbanización Los Capilíes), Daniela Vélez (Sidcay), Michelle Molina (Monay Chico), Gabriela Picón ((El Valle), Brenda Jara (El Tejar), Tamara Castro (San Roque), Emily Maruri (El Vergel) y Valeria Castro (Las Pencas), desfilaron en traje de fantasía, todas optaron por representar a la chola cuencana en diversos diseños.

El evento que duró más de 3 horas, contó con la participación del artista Roberto Aguilera, quien encantó al público con su voz, para luego dar paso a la presentación en traje de gala, pasarela en la que debían contestar preguntas relacionadas con los barrios, cultura general, experiencias y más. Antes de escoger a las 4 finalistas (Cultura, Patrimonio, Virreina y Reina), dieron a conocer a la Miss Fotogénica, designación escogida en redes sociales y por CIO Fotografía, la cual recayó en Camila Ortiz; además, Valeria Castro fue elegida por sus compañeras como Srta. Amistad.

Finalistas
Las candidatas escogidas por el jurado fueron: Camila Ortiz, Brenda Jara, Tamara Castro y Emily Maruri, quienes nuevamente tuvieron que contestar una sola pregunta: ¿Qué pasaría si no ganaras el título de Reina de los Barrios de Cuenca?, en general, todas dijeron seguirse apoyando y que la ganadora pueda realizar también sus proyectos planificados.
Seguido de la ronda de preguntas, en donde el jurado tenía que decidir a la ganadora, por parte del Comité Permanente de Festejos, invitaron a cantar al artista Alfredo Ayora. Y, fue minutos después que dieron a conocer a Tamara Castro como la nueva Reina de los Barrios 2018-2019, a Camila Ortiz como virreina, Emily Maruri como Patrimonio y Brenda Jara como Cultura.

Exreina de los barrios: “No recibí ningún premio…”

La Reina de los Barrios saliente, Paula Maldonado, quien al inicio del concurso también apareció realizando algunas coreografías junto a un grupo de baile, habló sobre su experiencia de representar a los barrios de Cuenca, y le aconsejó a la nueva reina, que disfrute cada minuto del cargo. “Cada momento me llenó de felicidad, (…) No queremos reinas bellas sino inteligentes”, resaltó.
Asimismo, mencionó que los premios por Reina de los Barrios 2017-2018, nunca le fueron entregados. “No recibí ningún premio por reina ni por mejor traje típico, pero seguí trabajando”.

Reina de los Barrios 2018-2019

Tamara Castro de 18 años, es estudiante de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca. Ella nos contó que desea ayudar a cada barrio de Cuenca. “Que salgan adelante porque son el alma de nuestra ciudad, entonces muchas veces presentan problemas que desconocemos”.
A Tamara le gusta realizar labor social, salir a pasear con su perrita, ir al gimnasio y leer. (MAA) (E)