Proponen sancionar hotelería informal en Cuenca

El proyecto de Ordenanza que Regula el Sistema Cantonal de Turismo del cantón Cuenca establece multas para quienes den servicio de hospedaje sin tener el permiso correspondiente.

1730
En Cuenca hay unos 2.000 locales relacionados con el turismo. Solo 600 están catastrados. LCC

Las sanciones van incluso hasta el 50% de un Salario Básico Unificado (SBU), que está en 386 dólares, pues es una obligación para ejercer esta actividad obtener previamente la Licencia Unica Anual de Funcionamiento.

Xavier Barrera, concejal de Cuenca y uno de los proponentes de este cuerpo legal, explicó que tiene como objetivo mejorar la promoción y difusión del turismo en Cuenca.

Además esta norma ratifica el funcionamiento de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (FMTC), que es el ente encargado de la gestión de este sector a nivel cantonal.

Turismo rural

En esta reglamentación igualmente se incluye y reconoce el turismo rural, turismo comunitario y ecoturismo, con el fin de impulsar un equilibrio entre lo urbano y lo rural.

Esta propuesta legislativa tiene 80 artículos y del texto original se eliminará un capítulo relacionado con la creación de un consejo consultivo de turismo, que está establecido en la normativa nacional.

La tarea de este ente es hacer sugerencias y recomendaciones en cuanto a la planificación de la actividad turística. (CSM)-(I)