Inauguran campaña “Azogues Sensibilízate Respeta mi Espacio”

810

Como un espacio que busca educar y concienciar a la ciudadanía de la capital cañari, incluso replicar en toda la provincia del Cañar, autoridades municipales emprenden una campaña de respeto a las zonas de seguridad en la ciudad, denominada “Azogues sensibilízate respeta mi espacio” misma que fue inaugurada en días anteriores por el Concejo Cantonal de Protección de Derechos.

Para Gabriel Crespo, Vicealcalde de Azogues y Presidente del Concejo Cantonal de Protección de Derechos, la campaña tiene como finalidad buscar mayor seguridad para los estudiantes de los diferentes planteles educativos, así como las personas de los grupos considerados prioritarios, tal como establece la Ordenanza del Concejo Cantonal de Protección de Derechos de Azogues.

En lo que se refiere a la campaña, se expuso que el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifario (SEMERTAZ), de acuerdo a la Ordenanza, es la encargada de vigilar los espacios de seguridad como pasos cebras, parada de buses y demás zonas de seguridad, implementando un operativo especial en las horas pico, en donde se ha podido constatar que las paradas de buses y los pasos peatonales están siendo mal utilizados por los vehículos particulares.

“Más que nunca los estudiantes en la hora entrada y salida de sus establecimientos educativos son los afectados en sus derechos, cuando los choferes del transporte público y privado no respetan los espacios establecidos como zona de seguridad”, señaló Crespo Santacruz.

Además agradeció a la empresa privada por apoyar la campaña, entre ellas a la cooperativa CREA, COOPAC del Austro y Mirasol, que permitió la implementación en la ciudad de letreros de pasos peatonales del Consejo de Protección, los cuales son de color verde. “Son 50 letreros que permitirá sensibilizar a la ciudad sobre el respeto al peatón”, enfatizó la autoridad.

Para las personas que se sienten afectadas en sus derechos, por temas como los señalados anteriormente, es importante que desde las entidades públicas y autoridades, en este caso el Vicealcalde y el Concejo Cantonal que vela por los derechos ciudadanos, se apersonen de estos temas, frente al respeto de los espacios que claramente están delimitados y con su respectiva señalización.

En el evento, la vocal del Concejo Cantonal de Protección de Derechos, Mónica León, dio a conocer que es necesario reformar la Ordenanza que regula el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifario (SEMERTAZ) debido a que contiene artículos que no están de acuerdo con derechos de las personas con discapacidad, así como el porcentaje de discapacidad para las exenciones, lo cual debe estar acorde a la normativa nacional vigente; igualmente se pone énfasis a las zonas de seguridad como pasos peatonales, paradas de buses, estacionamiento de unidades escolares y más. “Por todo ello, se presentará el proyecto de reforma a la Ordenanza”, subrayó. (MCP)(I)