Segundo Yugsi es el precandidato oficial a la alcaldía de Cañar por Pachakutik

1388

Segundo Yugsi, ganó las elecciones primarias para representar como candidato a Alcalde del cantón Cañar por parte del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, MUPP, realizado el último sábado, en en la sede de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris, UPCCC, donde 1271 votos dieron el triunfo a Segundo Yugsi, mientras que 1238 votos fueron a favor de Ludgardo Moscoso.

Desde tempranas horas de la mañana del sábado cientos de representantes, miembros, simpatizantes y adherentes del movimiento Pachakutik, en caravana que inicio desde el ingreso al cantón Cañar recorrieron las calles céntricas hasta concentrarse finalmente en la UPCCC, lugar en donde miembros del Consejo Electoral del movimiento, delegados y veedores dieron inicio a las elecciones.

Apegados al reglamento interno, cuando hay más de una representación se procede a elegir entre los precandidatos, que en este caso fueron Segundo Yugsi, de profesión abogado en libre ejercicio y que corresponde a la línea de la nueva generación de líderes del Movimiento, quien disputó la candidatura para la alcaldía con Ludgardo Moscoso, quien se ha mantenido en el Municipio de Cañar por 8 años como concejal.

El evento se dio con mucha cautela, hubo tensión en los votantes que apoyaban a ambos bandos, sin embargo a diferencia de otras ocasiones el acto electoral concluyó pasadas las 15:00, lo que generó incomodidad en muchos votantes que llegaron a apoyar con su voto a ambos candidatos, considerando que las votaciones normalmente en estos casos se cierran hasta las 17:00 como fue en las elecciones primarias para elegir el candidato a prefecto.

Finalmente se conoció los resultados, el conteo se dio en 7 mesas, sumando un total de 2605 votos divididos de la siguiente manera: 2509 votos válidos, 15 blancos y 81 nulos.

A las 17:00 aproximadamente que se concluyó el conteo de votos, la multitud ingresó a los patios de la sede para conocer los resultados oficiales de parte de Pablo Loja Presidente del Tribunal Electoral del Movimiento y de Jesús Pichazaca secretario del Tribunal Electoral de Cañar.

En medio de la euforia, vivas y abrazos al triunfador, Ludgardo Moscoso manifestó que su pérdida en votos no significa que ha perdido Pachakutik, se sumó a la lucha para conseguir la alcaldía mediante su apoyo al ganador de esta contienda interna.

En tanto que Segundo Yugsi , agradeció en primer lugar a su pueblo, “ Doy gracias por confiar en mi para representarlos como candidato a alcalde de Cañar, estoy seguro que con la lucha de todos a los que invito a sumarnos, ganaremos la alcaldía y continuaremos el trabajo iniciado pro el actual alcalde Belisario Chimborazo, trabajaremos para llegar también a la prefectura”, dijo.

Segundo Yugsi, es un profesional del derecho, de la etnia Kichwa Cañari, es oriundo de la comunidad de Pucarsol, perteneciente a la parroquia Honorato Vázquez del Cantón Cañar. Esta sería la segunda ocasión en más de 15 años que la parroquia Honorato Vázquez tiene un candidato a la alcaldía de Cañar, siendo el primero Víctor Ortiz. MCP