¿Cómo elegir el labrado correcto de las llantas según su vehículo?

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Existen varios tipos de labrado (líneas de los cauchos) en las llantas que tienen una funcionalidad específica según el uso y el tipo de vehículo. El mercado ofrece un sinnúmero de opciones, pero lo más importante es que el conductor no las escoja por su apariencia o valor sino por sus beneficios. Además, hay que considerar que los neumáticos son el soporte del vehículo y su estado es fundamental para su buen funcionamiento. Por esta razón y en el marco del próximo feriado de noviembre, Casabaca comparte una guía para elegir el labrado correcto.

Jorge Luis Vivanco, especialista de producto de Casabaca, explicó que lo más primordial para elegir el labrado correcto del neumático es analizar para qué tipo de vehículo son y el uso que tendrán. Por ello recomendó las siguientes opciones:

○ Vehículo familiar y de paseo:
■ Se debe elegir el labrado Highway Terrain (H/T) que están diseñados principalmente para rodar dentro de la ciudad o carreteras asfaltadas en buen estado.
■ O el labrado All Terrain (A/T) diseñado 50% para ciudad y 50% para malos caminos (empedrados, montañoso, camino destapado). Éste tipo de labrado se lo conoce como labrado mixto.
○ Vehículo de carga o trabajo:

■ Para este tipo de vehículo se debe utilizar neumáticos con un índice de carga alto, estos datos los podemos encontrar al costado de llanta.

■ También se puede utilizar el labrado Mud Terraian (M/T), diseñado específicamente para lodo y malos caminos, los vehículos que más lo usan son las camionetas y vehículos 4X4. “Su desgaste es mucho más rápido en carreteras asfaltadas o lisas, además, no brindan una buena experiencia dentro de la ciudad”, comentó Jorge Luis Vivanco.

● Hay que destacar que el labrado no debe ser menor a 1,6 milímetros para autos pequeños y 2 milímetros para vehículos pesados. Esta es una recomendación que se debe tomar en cuenta por la seguridad de sus ocupantes y es algo muy fácil de observar. “En el medio del labrado hay una línea, que es el medidor de seguridad; cuando el dibujo de los cauchos llega a este indicador hay que cambiar el neumático y esto es muy fácil de observar solo acercándose a la llanta”, agregó Jorge Luis Vivanco.

● Además, como explica Vivanco, cuando se usa un neumático que no es adecuado para el terreno donde casi siempre se circula, este se desgatará más rápido.
● Así mismo cuando modificamos la medida del neumático a una mayor, el consumo de combustible aumenta y en algunos casos el rendimiento del vehículo se puede ver afectado así mismo como sus partes.

Llanta de emergencia:

● La llanta de emergencia es de vital importancia. Esta es la ‘salvadora’ de muchos apuros, siempre y cuando este en buen estado. Se la debe revisar constantemente y mucho más si se sale de viaje. Muchas veces por tenerle guardada y sin uso se piensa que esta óptimas condiciones y cuando se la utiliza no tiene el inflado y presión indicada. Y esta de igual forma, debe ser la indicada para el tipo de vehículo que se conduce.