Produbanco – Grupo Promerica apoya el crecimiento de la industria arrocera

950

De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va de este año, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP) ha recogido cosecha de arroz por un volumen aproximado de 26.000 toneladas métricas a pequeños productores. Esto equivale al 65% de la producción total de arroz. Para que los trabajadores de este sector puedan almacenar y abastecer su producción deben invertir en ciertas temporadas (abril, septiembre y octubre) y para ello necesitan de aliados estratégicos que entreguen su requerimiento a tiempo y con las facilidades adecuadas.

Produbanco cuenta con una línea de crédito especializada para los productores y empresas relacionadas al sector y, en el marco de la coyuntura actual, preparó un informe acerca del desempeño y comportamiento de este segmento, que equivale al 2% del portafolio de la cartera actual dentro del segmento empresarial.

“Manejamos dos tipos de créditos para este sector. El primero es el crédito cíclico (por temporada), que es para que el industrial pilador pueda recibir a los agricultores su producción y pueda procesar el arroz. Este crédito se ajusta a los períodos de cosecha, usando períodos de gracia en el pago hasta que se procese y venda el arroz. Además se financia de acuerdo a las capacidades de almacenamiento de cada piladora, por lo que es bastante personalizado. El segundo es el crédito a largo plazo para inversión en maquinaria. Hay fuertes avances tecnológicos a nivel mundial que ayudan a que las piladoras sean más eficientes y ciertamente nos interesa que los clientes tengan acceso a estos avances”, explicó Gregorio Moreno, Gerente Segmento Empresarial de Banca Empresas de Produbanco.

Sobre el destino del crédito bancario relacionado al ciclo del maíz:

● Produbanco se ajusta a la temporada de cosecha, otorgando créditos a 12 meses plazo y hasta 10 meses de gracia, tomando en consideración que el arroz financiado será consumido en temporada baja. Esta línea de crédito específica garantiza que las compañías obtengan su abastecimiento, sin afectar su producción.

● Respecto a la cartera total del Segmento Empresarial de Produbanco, el crédito relacionado al sector del arroz tuvo una participación del 2% a agosto de 2018. El monto desembolsado a clientes de este sector entre enero y agosto de 2018 asciende USD 5.5 Millones y se ha duplicado (+100%) respecto al mismo periodo en el año 2017.

Testimonios de la industria:

● Arrocesa S.A. :

○ Se trata de una empresa ecuatoriana con 14 años de trayectoria, fundada por los esposos Mariana Sarmiento y Kerry Cevallos. La compañía inició con una producción de 500 quintales mensuales, superando los 40,000 quintales en la actualidad. “Con el paso de los años y debido a varios cambios en las políticas estatales, que fueron limitando las exportaciones, decidimos enfocar el giro de nuestro negocio al mercado local y generar un producto diferenciado, que pueda alcanzar altos estándares de calidad que beneficien al consumidor”, acotó Cevallos, Gerente General de Arrocesa S.A

○ Arrocesa S.A. se ha especializado en producir arroz con valor agregado de alto rendimiento. Hace un año y medio aproximadamente, la firma decidió adquirir una nueva piladora, que le permita incursionar también en nuevos mercados no tradicionales. Por ello en la actualidad la empresa cuenta con la planta más moderna del país y una de las más competitivas en la región, cumpliendo con certificaciones, que permitan garantizar la inocuidad y control de todos sus procesos de producción y así precautelar el cuidado de la salud del consumidor, de acuerdo a sus propietarios.

○ El crecimiento y desarrollo de esta empresa ha sido posible, entre otros factores, gracias al financiamiento privado. “El apoyo económico, en especial de Produbanco, ha sido importante y primordial para el progreso de nuestra compañía. Durante 7 años han sido nuestros aliados estratégicos para concretar varios proyectos, orientados a mejorar y ampliar la producción”, indicó Sarmiento, Presidente de Arrocesa S.A.

○ El último crédito otorgado por Produbanco asciende a 1 millón 800 mil dólares y fue destinado para la compra de arroz y almacenamiento adecuado para el momento de la cosecha. A través de este financiamiento, la empresa pudo optimizar los recursos, logrando el suficiente abastecimiento para su producción.

○ De la inversión total realizada en los últimos 5 años por Arrocesa, el 40% corresponde a crédito otorgado por Produbanco. Esta inversión ha sido destinada, principalmente, a la compra del grano.