Guía de limpieza para combatir a los enemigos ocultos en el hogar que parecen inofensivos

2541

La limpieza del hogar requiere de atención especial, ya que puede albergar ciertos microbios que parecen inofensivos pero no lo son. El polvo, bacterias, ácaros, pelo y caspa de mascotas, así como algunos microorganismos pueden encontrarse en lugares más difíciles de imaginar; y algunos microorganismos son capaces de adaptarse y vivir a bajas temperaturas en el refrigerador. ¿Cómo combatirlos con una higiene adecuada, cuáles son los productos más efectivos según su tipo y por qué es importante?, para responder a éstas y otras inquietudes más, Jabonería Wilson preparó una guía completa.

1.Polvo:

“El polvo parece muy inofensivo, sin embargo puede contener varios residuos de piel, parásitos o bacterias, incluso químicos, por lo que es importante limpiar las zonas afectadas para que no se conviertan en un foco de contaminación”, explicó el ingeniero químico Marcelo Salvador, asesor técnico de Jabonería Wilson. Las recomendaciones más importantes para realizar una correcta limpieza de este tipo de impureza son:

● Lo más importante es el aseo continuo para evitar la acumulación.
● Utilizar un paño de tela exclusivo para esta tarea. Esto es clave ya que si se utiliza otros, dedicados a la limpieza del baño o cocina, puede generar contaminación cruzada.
● Lavar los paños con jabón en barra o detergente para evitar la proliferación de bacterias y dejarlos a secar, ya que la humedad es un factor que promueve el crecimiento de bacterias. Los detergentes deben tener un gran poder de penetración en las telas, ya que las impurezas se adhieren y penetran en los tejidos.
● “Es básico realizar un cambio de los paños cada mes o cuando ya se encuentre en mal estado”, explicó el especialista.
● No olvidar los lugares difíciles como rincones, repisas altas, fondo de los cajones, entre otros.
● En el caso de la limpieza del polvo en los pisos, es aconsejable trapear con regularidad. Se puede utilizar un desinfectante. “Esto permite generar una mayor desinfección, sobre todo las soluciones que ayudan a repeler los insectos rastreros y voladores; o con poder bioactivo, que controlan el mal olor y las bacterias producidas por la acumulación de polvo”, explicó Bryan Amores, Jefe de Marca El Macho.

2.Ácaros:

Estudios a nivel mundial señalan que existen más de 40 mil especies de ácaros. Estos organismos microscópicos son los causantes de algunas alergias, ya que sus heces fecales conviven con las personas de manera directa al estar en almohadas, cobijas, muebles, entre otros sitios. ¿Cómo limpiarlos de manera correcta?

● En caso de cortinas, sábanas y alfombras, es importante utilizar equipos especiales para extraerlos y evitar su acumulación, por ejemplo, aspiradoras con filtros que no permitan que la suciedad regrese al ambiente.
● Para evitar su proliferación, existen aerosoles.
● La limpieza y el cambio frecuente de las sábanas también es importante. Lo más aconsejable es realizarlo cada semana (limpieza) y el cambio cada mes.
● También existen fundas y sábanas antiácaros; las mismas que deben ser lavadas con agua caliente cada semana y se puede aplicar una tapita de Cloro El Macho para lograr la desinfección ideal. Además, aspirar los muebles de manera periódica.

3.Pelos y caspa de mascotas:

Las mascotas siempre dejan pelos y caspa en los hogares, más aún cuando pasan mucho tiempo al interior de los mismos. Estos componentes se acumulan no sólo en espacios visibles, sino también en los rincones más escondidos. Debido a que se fusionan con el polvo y otras bacterias propias de los perros o gatos, son alérgenos que pueden provocar alergias. Es por ello que es muy importante:

● Limpiar todos los días el piso. Este proceso debe incluir barrido y desinfección con una solución que elimine bacterias y microbios. El mejor aliado para esta limpieza es El Macho desinfectante, que elimina el 99.9% de bacterias.
● Aspirar los muebles o zonas en donde se recueste la mascota.

4.Bacterias:

Existen un sin número de bacterias que ingresan al hogar de diferentes fuentes: mascotas, zapatos de la calle, alimentos, polvo, entre otros. Su impacto en la salud varía dependiendo del tipo, aunque la mayoría son inofensivas, existen bacterias patógenas que provocan enfermedades tales como: conjuntivitis, cólera, bronquitis, dermatitis, entre otras. ¿Cómo combatirlos? Igualmente, mediante la limpieza oportuna y regular de la casa. Las recomendaciones más importantes son:

● Limpiar la cocina de inmediato ya que los restos de comida generan bacterias. “La comida es el foco ideal de la proliferación de bacterias, es por ello que tanto la zona de preparación, como los utensilios de uso deben ser aseados luego de usarlos”, explicó el asesor técnico de Jabonería Wilson.
● No dejar líquidos derramados sin limpiar.
● Lavar el baño con regularidad.
● Limpiar las patas y hocico de la mascota cuando ingresen al hogar.
● Utilizar paños exclusivos para la limpieza de la cocina y para el baño. Nunca mezclarlos.

5.Limpieza del refrigerador:

El refrigerador es uno de los espacios con mayor riesgo de contaminación, al contener alimentos que en su mayoría no se lavan antes de almacenarlos. “Por ejemplo, los huevos pueden estar contaminados con salmonela (bacteria que provoca infecciones), lo cual lo convierte en un foco de proliferación de más bacterias. Igualmente, frutas y legumbres pueden albergar parásitos”, añadió Salvador.

Además, algunos tipos de bacterias o amebas se adaptan a vivir a temperaturas de refrigeración, lo cual no garantiza que estas mueran. La ameba hystolictica es uno de los microorganismos que puede adaptarse y vivir temperaturas bajas.

Tips de limpieza:

– Lo más recomendable es hacer una limpieza cada 2 o 3 meses.
– La limpieza debe incluir una solución jabonosa y el uso de desinfectantes para que elimine los gérmenes.