7 Hábitos saludables para mejorar la alimentación de los conductores de transporte pesado

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Los conductores de camiones pueden pasar en carretera largas jornadas sin dar lugar a una correcta alimentación. A ello se suma el consumo de comida rápida. Todos estos factores pueden afectar su condición de salud, con fatiga, deshidratación, problemas digestivos, entre otros. Frente a esta realidad y considerando el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), Teojama Comercial comparte siete hábitos saludables para contribuir a una alimentación adecuada a los profesionales del volante.
“Para lograr una buena nutrición es importante que los conductores den importancia a la planificación y distribución de distintos tipos de alimentos a lo largo del día. Esto quiere decir que, a más de respetar los horarios de comida, consuman frutas, vitaminas y siempre se hidraten. Esto ayudará a reducir los riesgos asociados a la obesidad, problemas cardio circulatorios y metabólicos, que deterioran su calidad de vida” señaló la doctora Ruth Gavilanes, médica ocupacional de Teojama Comercial.

Consejos saludables para conductores:
1. Consumir alimentos sanos: Esto incluye dosificar raciones de productos que contengan proteínas (carnes rojas y blancas, pescado, huevos, lácteos), carbohidratos (pastas, arroz, papa, legumbres), frutas y vegetales. Entre otras recomendaciones la doctora Gavilanes indica consumir sopas ligeras para facilitar la digestión, ingerir una sola porción de carbohidratos/almidón: papa o arroz o fideo o maduro, etc, no dos en un solo plato. Siendo lo más aconsejable acompañar la proteína con dos porciones de ensaladas y agua en lugar de jugos o refrescos.

2. Planificar horarios y no incurrir en establecimientos de comida rápida: Por lo general los lugares de comida rápida sólo ofrecen opciones con altas cantidades de grasa saturada, salsas, condimentos, exceso de café, gaseosa y también bebidas alcohólicas. A ello se suma que las porciones de alimento no son balanceadas. Se sugiere que los conductores revisen las opciones de menú en la ruta, para escoger la opción de alimentación más saludable. Además de planificar sus horarios, ya que pueden verse afectados por la gastritis

3. Llevar bocadillos saludables: En este punto prima la regla: comer más veces en el día y en menor cantidad en cuanto a porciones; ya que lo último genera cansancio, llenura y fatiga. De acuerdo con Ruth Gavilanes los conductores deben alimentarse al menos cinco veces al día, basándose en un horario. Entre las opciones no perecibles están los frutos secos, galletas integrales, yogurt, granola. Y en alimentos perecibles las legumbres y frutas.

4. Hidratarse adecuadamente: Es importante llevar raciones de agua para largas jornadas de trabajo en carretera. La cantidad recomendable oscila en los dos litros de agua diarios. Esto ayudará a mantener al organismo más hidratado, además de mantener al conductor más despierto y limpiar su organismo.

5. Evitar alimentos altos en azúcar: Disminuir alimentos altos en azúcar evitará riesgos como la diabetes. Dentro de este punto también se considera medicamentos sin prescripción médica además de estimulantes.

6. Realizar actividad física: Mantener una vida activa, sin caer en el sedentarismo, contribuye a la salud en diferentes áreas: ósea, cardiorrespiratoria, muscular; además de reducir riesgos como enfermedades cardiovasculares. La experta recomienda realizar actividad física al menos tres veces por semana. Lo que puede incluir caminatas cortas o ejercicios focalizados. Esto combatirá el sobrepeso, el exceso de grasa abdominal, niveles altos de colesterol, entre otros.

7. No consumir alcohol: El consumo de esta sustancia podría generar peligrosas consecuencias, ya que el alcohol genera alteraciones en el sistema nervioso central, dificultando la precisión y concentración al momento de conducir.

Sobre las enfermedades más comunes:
Entre las enfermedades más comunes ante la carencia de un estilo de vida equilibrado y saludable, relacionadas a la actividad laboral, se encuentran:
● Gastritis: Causada por alimentarse en horarios desordenados.
● Parasitosis: Generalmente ocasionada por la alimentación en lugares donde no se consideran normas de higiene básicas.
● Hemorroides: El sedentarismo es la causa primaria, ya que el conductor permanece sentado por los tiempos prolongados.
● Varices: Son producidas por la ineficiente actividad física que se mantiene al estar sentado. El organismo sufre de un estancamiento y deficiencia en la circulación corporal.
● Sobrepeso: Provocado por una alimentación llena de carbohidratos y grasas, así como una alimentación exagerada en las horas nocturnas.
● Enfermedades metabólicas: La alimentación inadecuada incurre en sobrepeso y a la larga en diabetes tipo II. Consumir alimentos en horario nocturno genera un daño en el metabolismo, ya que los alimentos no son ingeridos de manera adecuada por el organismo.
● Problemas cardiorrespiratorios: El exceso de colesterol y triglicéridos altos podría conllevar al taponamiento de arterias. Otros problemas son el amortiguamiento e hinchazón de las extremidades, ya que puede presentarse dificultad en el proceso de circulación sanguínea.