Paúl Granda presenta su renuncia, por lo sucedido con Fernando Alvarado

El ministro de Justicia encargado y Secretario de Gestión Política, Paúl Granda, anunció en horas de la tarde de este martes su renuncia a ambos cargos, a propósito de la suscitado con el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien anunció el sábado que se había retirado el grillete electrónico y salido del país, convirtiéndose en un prófugo de la justicia.

5266

“Con absoluta responsabilidad con el país y con el Gobierno Nacional asumí el encargo del señor Presidente”.

Durante la presentación del informe sobre el monitoreo de los dispositivos electrónicos, Granda informó que el presidente Lenín Moreno aún no le ha aceptado la renuncia. Además, manifestó haber encontrado fallas en el manejo de los grilletes.

“Entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre, se registraron 241 alertas de pulsera quitada y 525 en las que el dispositivo se apagada, ninguna de las alertas fue notificada al juez ni registrada en la plataforma del ECU 911 debidamente. Jamás fui informado por autoridad o funcionario alguno de la existencia de la fragilidad del sistema de grilletes o dispositivos electrónicos”, dijo al afirmar que fueron engañados. “Nos mintieron, hay una asociación ilícita que debe ser descubierta. El sistema debe ser investigado”, expresó.

Ante ello, exhorta a sus compañeros ministros a revisar el equipo de trabajo que tienen en las instituciones públicas.” No puede existir un solo funcionario que traicione a la patria a través de actos de corrupción, complicidad o encubrimiento”.

Por otro lado, Granda espera que en los próximos días el mandatario nacional suscriba un decreto en donde ordene la creación de un ente especializado con independencia administrativa y financiera que administre los centros de rehabilitación social, tras indicar que encontró problemas estructurales en el sistema, “una sobrepoblación carcelaria, falta de guías, mafias que se han inquistado en el sistema y contra las cuales estamos luchando con absoluta y total contundencia”

Asimismo, recomienda se cree un ente independiente en materia de derechos humanos y justicia, que aterrice las políticas públicas del Estado en todas las instituciones. (PMB)