Comunidad La Cría contará con riego

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), facilitó un tractor para la construcción de un reservorio comunitario en la comunidad La Cría, del cantón Nabón.

1117
La Cría Nabón
Trabajo de la maquinaria, en la preparación del área para el reservorio. (Cortesía)

El aporte se posibilitó mediante un convenio de uso, así el MAG facilitó la máquina que labora tanto en la construcción del reservorio comunitario, como en los microreservorios cercanos a parcelas de productores de la localidad, ubicada en la zona baja del cantón azuayo.
En total se construirán unos 15 microreservorios, gracias al convenio de uso firmado entre el MAG y la Junta de Riego del canal Tipoloma-La Honda-Progreso-Yacudel-La Cría, beneficiando a unas 50 familias que habitan en este lugar.
Con la infraestructura en ejecución, se irrigarán alrededor de 100 hectáreas de terreno agrícola, que estará destinado especialmente al cultivo de productos alimenticios como tomate riñón, cebolla, fréjol, pimiento y frutales.

Trabajos

El presidente de la junta de regantes, Jaime Muzha, dio ca conocer que los trabajos para construir los reservorios y el mantenimiento de los mismos, tomará unos dos o tres meses de trabajo.
La dependencia ministerial a través de la Dirección Distrital, aporta con un monto de 21.000 dólares, que comprende el uso del tractor por aproximadamente 350 horas para el movimiento de suelo.
El reservorio comunitario tendrá una capacidad para almacenar unos 2.500 metros cúbicos de agua; permitirá la recolección y almacenamiento del agua que será utilizada en el riego de los cultivos, durante las épocas de estiaje, en procura de que no se malogren los sembríos.
John Atiencia, director Distrital de Azuay del MAG, informó que la Junta de riego según el convenio, asume los costos correspondientes a la remuneración del operador del tractor, el combustible y el mantenimiento de la máquina. (AZD)-(I)

ASESORÍA

* La cartera de Estado además apoya con el asesoramiento técnico en la zona, de tal manera que los productores de la comunidad La Cría, puedan mejorar la metodología del cultivo y así alcanzar una mejor y mayor cosecha.