Llaman a desarrollar aplicaciones para mejorar el transporte público

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) convoca a interesados en desarrollar herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

309
Proponen desarrollar aplicaciones para mejorar el transporte público. LCC

Esto con el fin de innovar el transporte público en Cuenca y aprovechar los avances tecnológicos a nivel mundial para impulsar la modernización de este servicio en este cantón.

Pueden participar estudiantes de las universidades; emprendedores; además de pequeñas y medianas empresas. Los equipos deberán ser conformados por dos a cuatro personas.

Esta iniciativa, denominada como Hackathon y Reto Movilidad, además comprende talleres sobre temas como: movilidad y transporte público respecto a los retos que tiene esta ciudad.

Temas

También: business model generation (generación de modelos de negocio), value proposition (propuestas de valor) design thinking gestión de la innovación pitch y presentación de proyectos.

Las categorías son: control y gestión de operación del sistema de transporte público; producción y gestión de datos para planificación; y sistemas o medios de pago.

También: gestión de las unidades; desarrollo de apps para el usuario; uso de TIC dentro del sistema; iniciativas complementarias al sistema de transporte público; y otras, en las que los participantes podrán sugerir temáticas.

Son parte de esta iniciativa la Empresa de Movilidad (EMOV EP), Cooperación Técnica Alemana (GIZ) Ecuador y la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM).

Inscripción

Las inscripciones pueden hacerse hasta el 3 de diciembre en Red CEDIA, que es la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, que promueve el desarrollo de investigación científica, la academia y el uso de TIC.
Raúl Galarza, representante de Red CEDIA, explicó que esta organización está conformada por al menos 50 miembros entre universidades, institutos tecnológicos de educación superior y los sectores industrial y productivo.

“La nueva visión de sostenibilidad ambiental, social y económica han llevado a las ciudades a invertir en sistemas de transporte público como una las alternativas para mitigar los efectos negativos del incremento de vehículos privados…”, precisó.

Para Adrián Castro, gerente de la EMOV EP, califico a Hackathon, que en suma es un encuentro de programadores, como un ensayo que se ha hecho en otras ciudades del mundo y con importantes resultados.

Castro se refirió a la intermodalidad del transporte que se busca consolidad en esta ciudad por ejemplo con el proyecto de bicicleta pública, el Tranvía Cuatro Ríos y los buses de transporte urbano. (CSM)-(I)

RESPALDO

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), cuyo presidente es Andrés Robalino, también es parte de esta iniciativa que se lanzó en Cuenca conocida como Hackathon y Reto Movilidad.

De acuerdo con Robalino la ciudadanía debe participar de manera activa en la búsqueda de las soluciones a los problemas como por ejemplo en movilidad y específicamente en el transporte público.

En la categoría control y gestión de operación del sistema de transporte público se esperan propuestas relacionadas con el control de horarios, frecuencias y recorridos de los buses.

En la sección gestión de las unidades se pueden presentan ideas relacionadas con el control de infracciones por parte de las unidades dentro de su operación cotidiana, velocidades de circulación, rutas y paradas.

DETALLES

En Hackathon y Reto Movilidad, se pueden presentar ideas que permitan transmitir el número y tipo de pasajeros que ascienden y descienden en cada parada en el transporte público.

Una hackathon o hackatón, es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

La Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, el mes pasado presentó el proyecto Bicicleta Pública, que tiene 20 estaciones en diferentes puntos de la ciudad y 240 bicicletas.

Actualmente la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) tiene a su cargo el transporte público en esta ciudad. Lo hace con 475 unidades, que pertenecen a siete operadoras.