“Cambiar a cada rato…es desperdiciar recursos”

La clave para todas las empresas públicas y privadas es que partan de una planificación exacta y tengan los objetivos claros

764
Exposición del salvadoreño José Pérez Ruiz, ingeniero en sistemas, ayer en el Salón de la Ciudad, durante el Día de Gestión de Proyecto Social. ACR

Analizan desde reciclaje con inclusión económica, hasta apoyo al mediano productor y otros temas

Hay un gran desperdicio de recursos en la gestión de proyectos, y los proyectos sociales tienen una particularidad que hace más impresionante esta estadística, alerta Marcelo Delgado, vicepresidente Cuenca del PMI Capítulo Ecuador, organización sin fines de lucro presente en 120 países para establecer buenas prácticas para gestión de proyectos.

Este comentario lo hizo ayer durante el Día de Gestión de Proyecto Social que busca establecer una conexión profesional entre equipos de proyectos de desarrollo y PMPs (Proyect Management Profesional) y voluntarios miembros del PMI Capítulo Ecuador.

El propósito es abordar retos de gestión que el equipo de cada proyecto este afrontando y darles una guía o solución para mejorarlo.

Vinculación

El Día de Gestión de Proyecto Social en Cuenca es una iniciativa del PMI Capítulo Ecuador con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES) y la Universidad de Cuenca a través de su facultad de Ingeniería y la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

Gabriela Cabrera, asistente de Proyectos del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), considera que es importante apoyar este tipo de actividades, por esto anima a las empresas y organizaciones a que se unan a esta lógica, en donde se tocan, entre otros temas, la responsabilidad social corporativa.
Marcelo Paredes Breilh, ingeniero industrial, máster en Administración, auditor de Sistemas de Gestión ISO, catedrático, Marcelo Paredes, representante en el Ecuador de PMI, resalta que esta entidad se fundó en 1969.
Se enfoca en estandarizar los procesos de dirección de proyectos. Y fue el año pasado que comenzó la iniciativa denominada Día de Gestión de Proyecto Social.

Mercado

“Mientras más incierto es el mercado y más incierta es la situación, más necesaria es la planificación, en un entorno en donde las cosas fluyen, una planificación tiende a ser más sencilla”, señala.
Lamenta que en Ecuador somos “especialistas en cambiar a cada rato…y estar siempre comenzando, lo que es un desperdicio de recursos, por lo que una buena planificación es necesaria porque es parte de las herramientas que ayudan a que, en circunstancias inciertas, uno pueda navegar con un mapa claro”.

En este contexto, Marcelo Delgado recuerda que “es vital poder hacer más con menos, dadas las características económicas en general en latinoamérica, los recursos que frecuentemente son públicos, orientados a los proyecto sociales, tienen que ser eficientemente utilizados, pero uno de los grandes problemas que existen en nuestro sociedad es el tema de la corrupción”.
Por eso en el Capítulo Cuenca del PMI quieren trabajar sobre todo en el tema de la ineficiencia que se genera, que es básicamente por la nula o poca aplicación de buenas prácticas, modelos y procesos en general dentro de los proyectos. (ACR)-(I)

CIFRAS

3

componentes principales tienen todos los proyectos, en diferentes sectores: aspecto técnico y la parte humana y de la gestión, esta es la que a veces menos se le toma en cuenta, pero es la más importante.

4

además de los proyectos técnico, humano y de gestión, existe un cuarto factor que debe ser considerado y es el relacionado a la claridad del proyecto para avanzar en el logro de los resultados.

ENTRE COMILLAS

Marcelo Delgado,
vicepresidente de PMI

“Los proyectos deben enfocarse a mejorar las condiciones de vida de muchos sectores de la sociedad, entonces hay que vigilar que no se desperdicien recursos que van en beneficio de estos proyectos”.

Gabriela Cabrera,
proyectista de CERES

“Los proyectos deben estar bien gestionados para su éxito y para hacer un uso responsable del tiempo y los recursos, por eso animamos a las empresas y organizaciones que se unan a este tipo de actividades”.

Marcelo Paredes,
máster en Administración

“Las herramientas que propone el PMI se pueden aplicar a cualquier organización pública y privada comercial, industrial, etc. Especialmente en la industria social hace falta más profesionalización”.